Bullyin Problema Escolar
pamechu8817 de Junio de 2014
3.666 Palabras (15 Páginas)437 Visitas
INTRODUCCION
En la actualidad en nuestra sociedad y más concretamente en nuestras escuelas se está presentando un problema que ha sido denominado “bullying”. El vocablo bullying es de origen holandés y es usado para describir el acoso escolar.
El fenómeno del bullying se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y/o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado caracterizado por una diferencia de poderes. Los protagonistas en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes.
Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, sino que en muchas ocasiones solo es percepción subjetiva. Las agresiones pueden presentarse de diversas maneras las cuales pueden ser físicas, por medio de golpes, empujones o robos; verbales, a través de insultos y/o amenazas; relacional, presentado con la exclusión social, la discriminación, generación de rumores; y de forma digital, que aprovecha la tecnología para hacer agresiones y hostigamiento vía web o a través de los celulares.
La victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro, trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de niños que apoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente dañina para la víctima.
El acoso en los centros escolares se está convirtiendo en una de las preocupaciones centrales tanto para las administraciones como para los distintos sectores sociales implicados en el proceso educativo: maestros Asociaciones de Padres de Familia, Asociaciones de Alumnos, entre otros, los cuales han emprendido acciones encaminadas a fomentar y fortalecer los valores universales así como las actitudes asertivas entre los miembros de la comunidad educativa, buscando con ello frenar este problema que nos aqueja a nivel mundial.
Desafortunadamente la escuela primaria “Eleuterio Becerra López” especialmente en el grado de 6° año grupo “A” turno vespertino no está exenta de esta problemática ya que se encuentra en un medio urbano donde los alumnos utilizan las palabras altisonantes, y las agresiones física y verbales de manera muy común en el trabajo cotidiano que se realiza día con día en el centro escolar.
DELIMITACION DEL TEMA
El presente trabajo de investigación se llevo a cabo en la escuela “Eleuterio Becerra y López, ubicada en la calle Sarabia 303 de la colonia Manuel Ávila Camacho.
La escuela se encuentra en una zona poblada y rodeada de todos los servicios como luz, internet, teléfono, agua etc.
Esta institución educativa cuenta con un edificio de dos pisos con 6 salones, 6 maestros frente a grupo, un maestro de educación física y uno de ingles, también un intendente, la escuela tiene 3 baños 2 para los alumnos y 1 para servicio de los docentes , cuenta con una dirección y director efectivo.
La escuela primaria es del turno vespertino ya que en la mañana recibe otro nombre siendo “Manuel C Tello”.
Los salones donde trabajan los niños se encuentran en muy buen estado ya que la sociedad de padres de familia contribuye a que la escuela este en buenas condiciones para que sus hijos reciban una educación de calidad, la escuela cuenta también con una cooperativa.
Los niños que asisten a esta escuela son niños que viven cerca de la escuela, hijos de padres que trabajan en empresas como CHedraui, soriana y almacenes pequeños, algunos más son hijos de empleados de Pemex y los demás trabajan por cuenta propia.
El objetivo de estudio de este trabajo está centrado en los alumnos de 6° grado que es en donde se están presentando casos de bulliyng y es por lo que decidimos trabajar con ellos aplicando encuestas, orientando a los padres con platicas y con los alumnos trabajamos con dinámicas y proyección de películas para que de alguna forma tanto padres, maestros y alumnos tomen conciencia de este fenómeno y puedan hacer algo al respecto.
DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA
Durante el proceso de nuestras prácticas pedagógicas, logramos observar que varios de los alumnos del 6° grado grupo “A” de la escuela primaria Eleuterio Becerra López tienen serios problemas en relación por el respeto a sus compañeros incluso con los mismos profesores.
Llevando esto a ciertos comportamientos en donde se nota acoso por parte de algunos estudiantes que se dedican a intimidar al resto de sus compañeros y diferentes actos de violencia en donde resultan siendo víctimas los mismos profesores de la institución.
Razón por la cual nos lleva a realizar una investigación en donde pueda detallar específicamente cuales son los factores que influyen en ese plantel para que se dé el fenómeno bullying o comúnmente llamado acoso escolar.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
La propuesta del presente proyecto es observar e implementar actividades, para prevenir los problemas de acoso escolar (bullying).
la investigación de este tema es un asunto de relevancia que nos incumbe a todos , desde la institución familiar hasta la escuela, cuando los niños sufren reiteradamente este tipo de violencia física, acoso, insultos o discriminación en la escuela , que es el área donde desarrolla sus capacidades intelectuales, el alumno empieza a tener problemas de tipo psicológico y emocional, sufre ansiedad , depresión, y puede llegar a desarrollar trastornos mentales y hasta alimenticios, esto por ende influye en su rendimiento escolar , el alumno se vuelve inquieto, agresivo o por el contrario tímido, con actitudes negativas , sin respeto a la autoridad y esto hace que no aproveche al máximo el desarrollo integral que se le está brindando, que valla atrasado en su programa escolar y tenga notas bajas, los profesores que son los que están más cerca de los niños son las personas tienen la responsabilidad de supervisar estos problemas.
El siguiente trabajo tiene como objetivo implementar estrategias, que nos permitan manejar esta situación de una manera minuciosa que atraviesan los alumnos del 6°- grado en la escuela “Eleuterio Becerra López”.
Los datos sobre violencia en la escuela indican que éste es un problema que está creciendo de manera alarmante tanto en cantidad como en los niveles de violencia involucrada. A diario vemos que la sociedad puede terminar aceptando los asesinatos, mutilaciones, secuestros, violaciones entre otros como una práctica común. Algunos casos de violencia extrema que han ocurrido en otros países han llamado fuertemente la atención sobre la gravedad del problema.
Esto ha estimulado la necesidad de investigaciones para documentar las dimensiones del problema, tratar de avanzar en su explicación y buscar medidas preventivas. Y lo más importantes, que se sienta la contribución hacia la sociedad, así como la manera en que la sociedad se instruye en el tema, relaciones sociales saludables. Significación de términos.
Construcción de palabras que se manejan en esta investigación en torno a nuevas ideas acerca del BULLYNG: Para sus efectos el acoso escolar se ha concebido como una intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y sostenible, casi siempre a espaldas de los ojos de los adultos, con la intensión de humillar y de someter abusivamente a una persona. Es por ello que nos permitimos realizar este trabajo.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
A continuación planteare algunos logros que pretendo alcanzar con el proyecto
• Dar a conocer a los alumnos, los conceptos de valores y antivalores para que contribuyan a una buena formación.
• Brindar una orientación hacia como crear una organización correcta dentro del grupo.
• Mejorar su conducta dentro del aula.
• Crear un ambiente de convivencia, respeto y trabajo en equipo.
Las metas
Nuestra mayor meta seria concientizar a los niños acerca de los problemas que acarrea el bullying
Se pretende: Informar, prevenir y orientar tanto al profesorado como a los alumnos para aminorar esta problemática que nos afecta a todos: “El acoso escolar o bullying”.
MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION
Poder acercarnos a este fenómeno exige un proceso de reflexión, información, formación y planificación, todo lo cual es objeto de este proyecto. Por esto en primer lugar debemos definirlo, conceptualizarlo.
El bullying o acoso escolar es la forma de acoso físico o psicológico a un alumno. La forma física de acoso es cuando el alumno es golpeado, empujado o al verse afectado su cuerpo de alguna manera.
La segunda forma la Psicológica es el inicio del bullying que es de las más fáciles de hacer porque solamente se necesita de insultar al alumno hacerlo sentir mal con el fin de bajar su autoestima
¿Por qué algunos niños son víctimas del acoso escolar?
En muchos casos los pequeños son víctimas de acoso escolar por sus
...