ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas psicosociales de las culturas urbanas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  5.542 Palabras (23 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL DON BOSCO ” LA TOLA”

REACCIONES PSICOSOCIALES SOBRE LAS CULTURAS URBANAS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Monografía presentada por:
DAVID ALEJANDRO FLORES VARELA
ERICK ALEXANDER CHANCHAY PINTO

Para la obtención del título de Bachiller en Ciencias

QUITO, ECUADOR

OBJETIVOS


Conocer las tribus urbanas, su origen, definición y clasificación en forma general para tener una visión, del asentamiento de las tribus urbanas en la ciudad.

Identificar dentro del Distrito Metropolitano de Quito, las principales culturas urbanas que se  encuentran  actualmente,  utilizando distintos métodos de investigación como el exploratorio-descriptivo y utilizando técnicas como la observación, la entrevista y la encuesta y así mediante los instrumentos investigativos de recopilar información y datos  obtener información relevante para sustentar el tema de la monografía.

Clasificar las distintas formas de actuar, pensar y reaccionar de los ciudadanos quiteños ante las culturas urbanas, teniendo como prioridad los datos extraídos de adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años, personas y entes sociales,  para establecer las razones por las que cada ente posee una diferente actitud ante las culturas urbanas de la ciudad.

Conocer las diferentes culturas urbanas y su ideología,  así como  las principales culturas urbanas que existen actualmente en la ciudad; y porqué la población adolescente y juvenil ha buscado involucrarse con éstas.

Identificar como el Estado a través de sus organismos, busca garantizar los derechos de los adolescentes y jóvenes.

INDICE

REACCIONES PSICOSOCIALES SOBRE LAS CULTURAS URBANAS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

  1. Culturas Urbana
  1. Origen
  2. Definición
  3. Clases
  1. Fundamento psicológico de discriminación de las  culturas urbana
  1. Perfil psicosocial
  2. Análisis Familiar
  1. Discriminación Vigente frente a estás culturas en la ciudad
  1. Culturas, tribus o subculturas relevantes
  2. Clasificación de entes discriminatorios
  1. Procesos de Inclusión
  2. Conclusiones y Recomendaciones
  3. Bibliografía
  4. Anexos

RESUMEN

Las culturas urbanas que predominan actualmente en el Distrito Metropolitano de Quito son:  emo, rockeros, rastafari, skater, punkeros, hoperos, podemos identificar su ideología, arte, deporte, forma de vestir de sus miembros o integrantes.

Existen varios factores para que los adolescentes y jóvenes sean parte de las culturas urbanas, especialmente el abandono emocional de los padres, luego la música es un factor determinante para compartir cierta tendencia cultural.

La discriminación del que son objeto los integrantes o adolescentes y jóvenes que tienen afinidad con cierta cultura, van desde la propia familia, el colegio y el estado.

Actualmente existe compromisos por parte de las autoridades para incluir a los miembros de estas culturas, en las participaciones sociales y culturales, respetando y haciendo respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que rigen en la Constitución del Ecuador.

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación sobre las Culturas Urbanas y sus reacciones psicosociales entre adolescentes y jóvenes de entre 13 a 17 años de edad  en el Distrito Metropolitano de Quito, mostrando los diferentes patrones que presentan ante la sociedad , su familia, colegio, amistades etc.

El desarrollo reconocerá las diferentes características y dará un modelo específico al cual estudiar y poder percibir sus condiciones, problemas, limitaciones, causas y consecuencias del entorno al cual el individuo en cuestión está afrontando cada día.

Lo fundamental del estudio es marcar un espacio y una relación entre diferencias y experiencias las cuales sean o hayan sido relevantes para la inclusión en una cultura urbana.

El enfoque va relacionado directamente a los patrones de la sociedad conservadora que ha hablado lo suficiente sobre aquellos grupos de adolescentes y jóvenes, que han tomado un camino diferente y dado la espalda a lo” correcto”, según la sociedad quiteña.

La información obtenida  nos permitirá alcanzar y aproximar la investigación en un número determinado y con el cual se trabajará en toda la monografía.

Nuestro campo de investigación agrupará a las culturas urbanas más relevantes del Distrito Metropolitano de Quito (Centro Histórico) sabiendo y conociendo que el lugar es un ente turístico para nacionales y extranjeros.  

CULTURA URBANA

ORIGEN

Origen Socio Histórico

Nace en las épocas industriales y posindustriales.  La juventud estuvo dentro de un proceso de cambio del sistema feudal al sistema capitalista, donde a nivel mundial se experimentaron  cambios significativos. Una de las transformaciones más relevantes fueron el nuevo posicionamiento de instituciones como: la familia, la escuela, el ejército y el trabajo frente a la juventud de aquella época.

“La familia que hasta entonces no se había ocupado plenamente de la educación y promoción de sus hijos desarrolla cada vez más un sentimiento de responsabilidad respecto a ellos y, se convierte en un lugar de afectividad” [1]

Por lo tanto la familia como  soporte económico, social y político; entre sus integrantes también ejerció control sobre sus pensamientos  sexualidad.

En la primera era industrial los jóvenes, especialmente los de la clase burguesa, pudieron acceder a trabajos asalariados mientras que los de menor estrato mantenían la tradición feudal.

En la segunda era industrial se hizo incapie en la tecnología, lo que dio como resultado  que muchos jóvenes fueran expulsados de su trabajo asalariado a causa de esta nueva ideología dominante de ciencia y tecnología y reemplazar máquinas por hombres.

La segunda guerra mundial dio como resultado” un modelo conformista de la juventud, libre de responsabilidades, políticamente pasivo y dócil” Aquí aparecen  la generación de “los rebeldes sin causa”, cuyo fundamento era el estar inconforme con la sociedad donde vivían”.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (251.7 Kb)   docx (316.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com