ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Cultura


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

El Problema De La Cultura:

El Problema De La Cultura Se Encuentra Atravesado Por El Principio de Semejanza En El Lenguaje

El lenguaje nos permite entender ideas, por lo tanto la realidad, pero se encuentra con un condicionante, la semejanza, Foucault nos ayuda a entender eso en su obra: “La prosa del mundo en las palabras y cosas”.

Esta obra nos muestra una unidad conformada por la Cultura y Comunicación, estas dos partes permiten formar una sociedad, pero en las algunas sociedades, especialmente la Occidental, esta unidad se ve regida por las semejanzas, esto se puede notar en las metáforas que Foucault realiza a través de su obra, nos muestra una unidad total y para poder entenderla se necesita una forma de expresar ideas sobre esta, el lenguaje es esta herramienta, pero esta también se encuentra bajo el regazo de las semejanzas. Esto muestra una percepción de la realidad netamente basada en las semejanzas que comparten, pero también nos limita el entendimiento que tenemos de esta, podemos entender esta idea mejor al ver “Arrival” del director Denis Villeneuve.

El Problema De La Cultura Se Encuentra Atravesado Por Una Desvinculación De La Economía y Política En Torno a Lo Social

La sociedad se construye alrededor de tres premisas: Economía, Política y Cultura; estas se complementan, pues cada una permite el funcionamiento de la otra.

Roberto Follari explica esta relación de complementariedad en su obra: “Comunicación y la Crítica de la Economía Política”, más específicamente en el capítulo nombrado: “Lo cultural en su lugar dentro de lo social”, este capítulo permite entender cómo funciona este sistema, nos muestra la importancia que tiene cada una de las partes para las otras, la economía abarca lo material creado por el hombre y la política permite la administración de esto, ambos son la base de una sociedad, y la cultura define como consumimos y organizamos cada una de estas, y a la vez la cultura se rige por las cosas que tengamos y cómo las administremos.

El Problema De La Cultura Se Encuentra Atravesado Por El Sentimiento De Sufrimiento y Culpabilidad Como Problema De La Evolución Cultural

La sociedad, a través de la cultura, crea limitantes para el accionar humano, nos limita y esto lleva a buscar maneras de liberarnos, pero al intentarlo la sociedad nos empuja de nuevo a su dominio.

Sigmund Freud muestra como la sociedad crea límites, en su obra “El Malestar de la cultura y otros ensayos”; nos explica el único objetivo que tiene el ser humano: satisfacer nuestras pasiones, pero se encuentra con un muro casi impenetrable, la cultura y moral. Cada una de estas moldea nuestras acciones evitando llegar a un placer total, por lo que el ser humano busca como satisfacer esto, y lo ha logrado, aunque momentáneamente, gracias a la: ciencia, arte y religión. Pero como dije, es momentáneo, pues no nos dejan llegar al clímax, al intentar salir de los esquemas, la cultura nos retrae, gracias a la moral, y esta nos devuelve como un resorte hacia el sistema, al intentar salir por un momento, nos hace sentir diferente y excluidos, nos sentimos culpables y tristes, al no poder combatir contra estos decidimos volver al sistema, o si quiera la gran mayoría, por eso nos es tan fascinante conocer a alguien con poder, pues lo percibimos como alguien fuera del sistema, y a la final es lo único que queremos hacer, salir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com