ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos de inspección y calibración de instrumentos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN Y CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS

• La compañía debe disponer de equipos de medida para cuantificar todos los parámetros relacionados con la calidad, y éstos equiposdeben tener las características metrológicas adecuadas.

• Debe estar documentada la lista de todos los instrumentos utilizados para cuantificar los parámetros relacionados con la calidad.

• Se debe implantar y mantener un sistema para el control y la calibración de los equipos de medida.

• Todos los equipos utilizados para realizar medidas de la calidad, y todos los equipos utilizados para calibrar, se deben manipular con cuidado y deben ser usados de tal forma que su exactitud y ajuste quede a salvo.

• Todas las medidas, tanto para calibrar equipos como para la verificación del producto, deben realizarse teniendo en cuenta todos los errores e

incertidumbres significativos identificados en el proceso de medida.

• El cliente debe tener acceso a pruebas objetivas de que el sistema de medida es efectivo.

• La calibración se debe realizar con equipos con trazabilidad a patrones nacionales.

• Todas las personas que desarrollan funciones de calibración deben estar debidamente formadas.

• Los procedimientos de calibración deben estar documentados.

• El sistema de calibración debe ser revisado periódica y sistemáticamente para asegurar que continúa siendo efectivo.

• Se debe mantener una ficha o registro de calibración para cada equipo de medida por separado. Cada ficha debe demostrar que el instrumento es capaz de realizar medidas dentro de los límites designados.

CONCEPTOS BÁSICOS ASOCIADOS A LA CALIBRACIÓN

La calibración y todos los conceptos asociados a ésta, han sido determinados a lo largo de los años por los organismos metrológicos y de normalización internacionales. En un principio fueron fijados básicamente con miras a su empleo desde dentro de los laboratorios de calibración, ensayo, etc. Sin embargo, hoy día el personal técnico de una empresa en la que se desea mantener un Sistema de Confirmación Metrológica se ve enfrentado con toda esta terminología, conceptos y definiciones, que le resultan ajenos y de difícil aprehensión.

Este capítulo trata de allanar este camino, dando sólo aquellas definiciones y conceptos que son realmente importantes para las necesidades metrológicas de las empresas. En primer lugar, se proporciona una definición de calibración como la operación de comparar la salida de un equipo de medida frente a la salida de un patrón de exactitud conocida cuando la misma entrada (magnitud medida) es aplicada a ambos instrumentos. Durante el proceso de calibración el equipo es verificado para un conjunto de puntos representativos de todo su rango de medida.

El requisito 4.11 de la norma ISO 9001 [11] especifica claramente que los equipos de medida se deben gestionar y utilizar de manera adecuada: "El suministrador debe establecer y mantener al día procedimientos documentados para controlar, calibrar y realizar el mantenimiento de los equipos de inspección, medición y ensayo (incluyendo el soporte lógico usado en los ensayos) utilizados por el suministrador para demostrar la conformidad del producto con los requisitos especificados."

Este procedimiento es el que ha sido aplicado en este capítulo, y el que se aplica también en los ejemplos guiados de calibración que son desarrollados en el cuaderno técnico:

1. Definición del proceso de medida. En este punto se debe expresar matemáticamente el proceso de medida que se va a realizar.

2. Observaciones experimentales.

3. Para cada estimación de la variable de entrada del proceso de medida, determinar las posibles fuentes de incertidumbre separándolas según sean de tipo A o de tipo B.

4. Realizar una estimación de la incertidumbre típica asociada a la estimación de cada una de las variables del proceso de medida. Para ello se utiliza la ley de propagación de las incertidumbres.

5. Realizar una estimación de la incertidumbre típica combinada de la variable de salida, utilizando para ello los coeficientes de sensibilidad.

6. Calcular la incertidumbre expandida de la medida a partir de la estimación de la incertidumbre típica combinada y del factor de cobertura, y expresar el resultado final.

EJEMPLOS GUIADOS DE CALIBRACIÓN

Ante la necesidad de calibrar un equipo de inspección, medida, o ensayo, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: • Qué variable física mide el equipo que se desea calibrar.

• Verificar la existencia de procedimientos estándar para calibrar estos equipos de medida.

• Se debe localizar un patrón de trabajo con trazabilidad o material de referencia para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com