ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION TRIBUTARIA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 7

15.- LOS PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION TRIBUTARIA

15.1.- Planteamiento de la cuestión.

El procedimiento de inspección tiene por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, procedimiento a la regularización de la situación tributaria del obligado mediante las liquidaciones tributarias que correspondan.

El objeto delprocedimiento inspector viene definido por la citación de inicio de las actuaciones inspectoras, exigiendo el principio de seguridad jurídica, en el ámbito estricto de las actuaciones inspectoras, que losmismos se realicen de manera continuada hasta su culminación, así como que se desarrollen dentro del alcance definido en la citación de inicio de las mismas.

15.2.- La inspección de los tributos dentro del marco de la administración tributaria.

La necesidad y justificación de la fiscalización en toda administración tributaria habrá que buscarla en la naturaleza del ser humano y su natural inclinación a incumplir con sus obligaciones y deberes tributarios. La fiscalización o inspección, como algunos prefieren llamarla, tiene por finalidad verificar el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y deberes fiscales con la finalidad de tomar las medidas correctivas.

Alcanzar la meta asignada a la fiscalización no constituye tarea fácil ni es posible obtenerla de un solo golpe. Por ello normalmente la fiscalización comprende una gran diversidad de acciones llevadas a cabo por la administración hacendaria y que tiene por finalidad arribar a una serie de metas intermedias, las que sumadas nos darán el gran objetivo de la fiscalización que es generar un cambio en la conducta del contribuyente incumplido, a efecto de que en lo sucesivo cumpla con sus obligaciones y deberes de forma voluntaria.

15.3.- Modalidades de la fiscalización.

El análisis de la función de fiscalización quedaría incompleto si solo se redujese a la exposición de los principios en que se sustenta su ejercicio y de los valores y metas a los que pretende servir, ya que restaría por analizar las diversas modalidades, instrumentos e instituciones a través de los cuales la administración tributaria actúa en ejercicio de dicha función.

La función de fiscalización se exterioriza y materializa en la puesta en ejercicio de una amplia gama de instrumentos, cada uno de ellos sujeto a modalidades operativas distintas, pero todos al servicio de la detección del incumplimiento de las obligaciones tributarias y de la búsqueda de cambios en la conducta de los sujetos obligados.

 La visita domiciliaria

 Visita domiciliaria: comprobantes fiscales

 Revisión de gabinete

 Revisión de dictamen

15. 4.- La visita domiciliaria: marco conceptual y constitucional.

La visita domiciliaria constituye una de las modalidades que puede revestir la puesta en ejercicio de la función de fiscalización de la Administración Tributaría. Se desarrolla a través de una serie de actos ordenados procedimentalmente, que tienen su antecedente inmediato en la orden de visita y concluyen con el acta final de visita. Tal procedimiento discurre en el domicilio del sujeto visitado, es decir, la autoridad tributaria se traslada a dicho lugar para llevar a cabo desde ahí. La visita domiciliaria es una institución constitucionalizada, no todas las instituciones tributarias los son, ello por el hecho de hallarse prevista su existencia en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, completando su marco regulatorio el Código Fiscal de la Federación. No es lo mismo una institución sea constitucional, lo que implica que no vaya en contra de la Constitución, a que se le califique como constitucionalizada, lo que significa que su existencia tiene previsión expresa, es decir nominal, en la Constitución.

15.5.- La elección del destinatario del acto de inspección: cuestiones vinculadas.

La visita domiciliaria constituye un buen ejemplo de previsiones procedimentales y formales, es decir, la visita discurre sobre el cauce de un procedimiento y el actuar de la Administración Tributaria ha de observar una serie de formalidades. Procedimiento y forma desde la perspectiva de la Administración pública constituyen instrumentos de sujeción de los poderes públicos a la ley, desde la óptica del administrado son el soporte o el basamento del disfrute de garantías constitucionales. Cuando técnicamente están debidamente previstos y no al capricho, constituyen condiciones indispensables para que las garantías constitucionales tengan un adecuado nivel de efectividad en su disfrute, por ejemplo, que la visita deba estar antecedida de la correspondiente orden, que ésta sea escrita y que tenga tales contenidos y que además la visita se lleve a cabo conforme a determinadas fases procedimentales, son condiciones indispensables para que el visitado disfrute de la garantía de seguridad jurídica, audiencia y defensa, etcétera.

15.6.- La orden de visita: exigencias constitucionales y legales

No, puede practicarse visita domiciliaria sin mediar la correspondiente orden, como lo estipula el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Algunas de sus formalidades son las siguientes.

 Escrita

 Autoridad emisora

 Destinatario

 Nombre impreso

 Objeto

 Fundamentación y motivación

 Lugar

 Visitadores

15.7.- Publicidad de la orden.

La publicidad de la orden de visita ha de revestir la modalidad de una notificación, es decir, la orden de visita se publicita a través de su notificación, Artículo 44 del Código Fiscal de la Federación.

15.8.- Desarrollo de la visita; espaciales y formalidades del inicio.

Notificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com