ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Aprendizaje En Los Niños


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes, que se concretan en:

- información verbal, conceptos

- estrategias cognitivas

- procedimientos

- habilidades motrices

- actitudes, valores, normas

El aprendizaje en los niños no se da de la misma manera que en los adultos, por este motivo se debe partir desde el nivel de desarrollo del niño y conocer las necesidades derivadas de los ritmos biológicos propios de esa edad para poder avanzar con su desarrollo de una manera óptima.

Podemos centrarnos en 3 tipos de desarrollo:

1.- Desarrollo mental o cognitivo:

Según Piaget el niño evoluciona desde su nacimiento a través de 2 etapas:

Sensoriomotora (desde el nacimiento a los 2 años)

En esta etapa los bebes construyen su comprensión del mundo al coordinar experiencias sensoriales (como el ver y escuchar) también aquí se configuran las relaciones afectivas elementales y los primeros hábitos. Además en esa etapa los niños muestran una intensa curiosidad por su entorno Piaget considera que al comienzo de esta etapa el niño no piensa mediante conceptos (es decir su pensamiento es literalmente X acción), y al final de la misma el infante acomoda sus estructuras y lo asimila.

Preoperacional (de los 2 a los 7 años)

En esta edad los niños aprenden a usar su lenguaje, para darle nombre a los objetos y personas, y aprenden muchas nuevas palabras. En esta edad, su pensamiento todavía es egocéntrico y tiene dificultad de ver el punto de vista de sus padres, hermanos y amiguitos que juegan con ellos.

2.- Desarrollo mental, cognitivo y del lenguaje:

El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado. Según Piaget y Vygotski este lenguaje no tiene en cuenta las necesidades de quien escucha, convirtiéndose poco a poco en un lenguaje mecanismo de comunicación.

3.- Desarrollo social:

La personalidad del niño va a estar influenciada por los agentes de socialización, que son todos los agentes que influyen de alguna manera en el proceso socializador del niño/a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com