ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la motivación en el proceso de aprendizaje en niños con Síndrome de Down.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto de investigación

Primer avance.

Tema: El rol de la motivación en el proceso de aprendizaje en niños con Síndrome de Down.

Pregunta de investigación: De las múltiples  interrogantes que nos plantea el Síndrome de Down en los niños,  a nuestro parecer  una de las más interesantes es saber:

  • ¿Cómo se presenta el desarrollo de la motivación en los niños con Síndrome de Down en sus primeros años, principalmente en tareas del aprendizaje?

  • ¿Que consideraciones debemos tener para compartir con un niño con Síndrome de Down?  

Objetivo de investigación:

  • Conocer, entender y explicar como los niños con Síndrome de Down, los cuales presentan un grado de discapacidad mental, adquieren conocimiento, es decir, aprenden, teniendo un bajo nivel de motivación e incentivo para emprender actividades nuevas, fuera de la rutina diaria.
  • Identificar y describir las características de un niño con Síndrome de Down.
  • Clasificar los diferentes grados de discapacidad intelectual en niños con Síndrome de Down y relacionarlos con la motivación de estos.
  • Aprender a compartir con estos niños y ver cómo afecta a la vida familiar la llegada de un hijo con este trastorno.

Justificación de investigación:

Es difícil responder fácilmente a estas interrogantes, ya que el Síndrome de Down, es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de efectos congénitos, con cierto grado de discapacidad intelectual, facciones características, defectos cardiacos y otros problemas a la salud. (March of Dimes Foundation, 2010). El grado de discapacidad mental varía de un niño a otro, ya que el nivel de motivación de estos niños es bajo puesto que  reaccionan lentamente ante un estímulo, por esto, es muy difícil lograr que estos niños se interesen por aprender, lo que dificulta la tarea de los profesionales (psicólogo, kinesiólogos, educadores diferenciales, terapeutas, médicos y profesionales de diversa índole) que acuden en ayuda de estos niños. Además de la discapacidad intelectual que ellos presentan, lo que es una gran barrera para estos niños, debemos sumar a esto las características biológicas/fisiológicas  que pueden afectar a su proceso de aprendizaje, como por ejemplo: hipotonía muscular (flaccidez), cardiopatías, alteraciones oculares y de la audición,  hiperlaxitud de los ligamentos, alteraciones en la función tiroidea, umbral más alto de la percepción del dolor, estas características que se manifiestan nos permiten identificar con mayor facilidad  a los niños con  Síndrome de Down.

En otro aspecto para compartir y enfrentarnos a un niño con este síndrome en cualquier  actividad, debemos en primer lugar respetar al niño o adolescente y proponerle las actividades con entusiasmo y con confianza en él, avisarle con tiempo de los cambios en dicha actividad, por ejemplo que el tiempo de duración del ejercicio es limitado, no dar grandes explicaciones verbales sobre la tarea a realizar, proponer un refuerzo positivo como incentivo para que realice dicha tarea, evitar imponerle al niño una actividad a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com