ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento Del Niño Y La Niña En El Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 9

"Proceso de Adaptación"

"Proceso de Adaptación" Principios teóricos que lo rigen

Lcda. Carmen R. Sifontes y la Prof. Rosa Dalila Díaz.

La adaptación escolar, se caracterice por ser un proceso lento que afecta tanto al niño como a la familia. Desde este punto de vista, la adaptación es el proceso a través del cual el individuo asimila una nueva forma de supervivencia, es decir, que se adapta a nuevas situaciones y busca nuevas formas de interrelación; al ingresar por primera vez a la escuela los niños (as) sufren un cambio en sus estructuras mentales, que se refleja entre otros aspectos, a través del llanto sin cesar por un periodo de tiempo prolongado, debido a que han pasado sus primeros meses de vida en un entorno familiar y ahora tienen que enfrentarse a un ambiente y a unas personas desconocidas que le pueden provocar ciertas reacciones.

Durante el período de adaptación, es necesario proporcionar experiencias, materiales y actividades que estén de acuerdo con los intereses de los niños y niñas, y de los demás involucrados (docentes, padres y representantes). Por eso se dice que la adaptación escolar, es un proceso lento que afecta tanto al niño como a la familia; sin embargo, con el apoyo de los padres y docentes, esta etapa puede ser superada con facilidad por todos los involucrados en el proceso; es por ello que se plantea la necesidad de aplicar un nuevo enfoque para favorecer este proceso en la etapa de maternal.

Tomando en cuenta que es un proceso que se establece según las necesidades de cada uno, es fundamental que exista una buena comunicación entre docente, padres y representantes para conocer las características de cada niño.

Es importante destacar el rol del docente de maternal, que es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a acompañar de manera directa el aprendizaje del grupo de niños(as). El maestro es el que organiza el tiempo y el espacio, acondiciona ambientes para propiciar la experiencia significativa y pasa gran parte del tiempo con los niños, desarrollando los vínculos afectivos necesarios para lograr con éxito los objetivos educativos que se plantean.

De tal manera, que se pueda generar en los padres la tranquilidad y la confianza necesaria al saber que su hijo está en una institución en la cual se le ofrece una atención pedagógica integral donde se fortalecen principalmente los vínculos afectivos que son fundamentales para vivir este proceso con total normalidad.

En consecuencia, se puede decir que entre los principales alcances que se obtienen a través del proceso de adaptación siempre y cuando se realice de manera positiva, a pesar de que la separación puede ser dolorosa, se encuentra el incremento de la autonomía, adquisición de confianza y seguridad en sí mismo, y en los adultos entorno escolar, también se favorece la socialización y la formación de hábitos; todo esto permitirá que los niños y niñas vayan formado progresivamente su personalidad.

Principios Metodológicos del Proceso de Adaptación

De acuerdo con Martínez (1972), los principios metodológicos que rigen el proceso de adaptación son los siguientes:

1. El principio de la individualidad, que establece el carácter único de la adaptación de cada niño y como tal así debe ser tratado, excluyendo la aplicación de esquematismos. Este enfoque permea por su carácter generalizador los restantes principios.

2. El principio de la separación paulatina de la madre y tiempo progresivo de estancia en el centro infantil; obviamente, mientras aumenta la permanencia del niño en el centro, se reduce la duración de la directa participación de la madre en la adaptación de su hijo. Así se prescribe la participación de los padres en el proceso, controlándose el brusco aumento de la ansiedad de separación.

3. El principio de la incorporación paulatina de actividades y procesos que plantea un determinado orden en la incorporación del pequeño a la vida de la institución, comenzando por la actividad independiente y el juego, luego la actividad pedagógica, la alimentación, la siesta y el baño. Todo esto de modo gradual y teniendo en cuenta la individualidad del niño.

4. También el principio de la flexibilidad en la incorporación de nuevos hábitos que postula el respeto de los hábitos que trae el niño del hogar, al menos mientras transcurre su adaptación y así mismo el no imponer las nuevas formas de comportamiento para las que no está preparado aún.

Todos estos principios se interrelacionan estrechamente, unidos a una serie de normativas que regulan la adaptación: la entrevista previa a los padres para conocer las particularidades del niño, orientarles el horario de las actividades diarias en el hogar y su participación en la adaptación; la orientación al personal docente que ha de adaptar al niño; las formas de planificación y control sistemático de cada proceso individual; las particularidades de la ablactación y el control médico durante el período; el brindarles afecto y trato preferencial, son de amplio conocimiento por los trabajadores de los centros infantiles.

Martínez (1972), partiendo de una investigación empírica y de una revisión teórica de estudios anteriores, estableció que la independencia es la que garantiza el protagonismo del niño en su propio proceso de adaptación a la institución educativa, a ser un ente activo durante el transcurso del acondicionamiento y después. Él es quién decide jugar, quién está en disposición de captar las ventajas que le brinda el nuevo ambiente, de disfrutar de variados e interesantes estímulos y relaciones y participar así en su propio crecimiento como persona.

Entre las principales teorías que sustentan esta investigación se destacan por su pertinencia con el tema los postulados que presentan Piaget, Vigotsky y Erickson.

En este sentido, Piaget en su teoría trata diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio.

Vigotsky, consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com