ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Aprendizaje Del Niño


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL NIÑO

Para la elaboración de esta propuesta y para poder comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular de las fracciones en la escuela primaria, consideré algunas de las teorías que están dentro de la enseñanza de las matemáticas y son las siguientes: De las teorías más influyentes en la educación en México durante el siglo XX, es imprescindible considerar a la teoría de Piaget, la psicología genética que ha tenido un gran impacto sobre la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica y ésta ha sido vasta y diversificada.(Bruner, 1988; Carretero, 1993; Coll, 1983) como teoría la psicología genética permite explicar los procesos a través de los cuales los sujetos construyen su conocimiento.

Actualmente la teoría de Piaget se inscribe dentro de un marco teórico más amplio, el “constructivismo” en el que confluyen, además de la psicología genética, la teoría de Vigotsky y su enfoque sociocultural así como de teorías de la psicología cognitiva.

Por la naturaleza de la presente propuesta es importante considerar que el programa de educación primaria (SEP,1993) tiene su enfoque en la Psicología Genética, hace énfasis en aspectos de maduración y desarrollo del niño. El proceso mediante el cual el niño va construyendo su conocimiento se basa en el desarrollo de estructuras mentales estipuladas en la teoría Psicogenética; en esta teoría es importante la comprensión de los mecanismos de desarrollo de la inteligencia, para Piaget “la construcción del pensamiento ocupa el lugar más importante” toma en cuenta las características del desarrollo cognitivo y social del alumno. La base de esta teoría la podemos encontrar en la herencia estructural que determina la relación del individuo con el medio ambiente, en ésta se ubica la capacidad de recordar, memorizar, atender y reconocer, en tanto que la herencia funcional produce las distintas estructuras mentales, que parten de un nivel muy elemental hasta su estadio máximo.

La función más conocida en la herencia funcional es la adaptación, que se deriva de dos movimientos: asimilación y acomodación. Entendiendo por adaptación al desarrollo de la inteligencia del ser humano al desarrollar sus estructuras mentales con el fin de adaptarse mejor a la realidad.

Los movimientos de asimilación y acomodación se repiten constantemente para facilitar la adaptación. A la incidencia de variantes funcionales se le llama esquema de acción. Los esquemas de acción se pueden modificar y cada modificación provoca una acomodación que permite la asimilación de situaciones más complejas.

En el proceso de aprendizaje, la creación y modificación de esquemas de acción será lo que determine su aplicación y progreso, donde la capacidad de representación juega un papel fundamental, la capacidad de representación consiste en la posibilidad de utilizar significantes para referirse a significados. El significante está en lugar de otra cosa, a la que se refiere, y designa ese significado que puede ser un objeto, una situación o un acontecimiento. La utilización del significante abre inmensas posibilidades al pensamiento y a la capacidad de actuar sobre la realidad.

El sujeto no tiene que actuar materialmente sobre la realidad, sino que puede hacerlo de manera simbólica, esta capacidad permite la construcción de representaciones o modelos complejos de la realidad.

Los significantes pueden ser de tres tipos: señales, símbolos y signos. Piaget llama a esta capacidad función semiótica, entendiendo por semiótica a cualquier sistema que permita comunicarnos por medio de simbolizaciones o representaciones.

Tomando como base estos elementos de la psicología genética, ahora podemos adentrarnos hacia el enfoque de este trabajo, la forma de entender la alternativa dentro mi propuesta educativa computacional; el constructivismo, según Glaser (1991) dice que es el principio explicativo más ampliamente compartido actualmente, se refiere a la importancia de la actividad mental (constructiva) del sujeto en relación de los aprendizajes escolares, el principio que lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento sobre la base de lo conocido y la enseñanza como una ayuda, una intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com