ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Primario Y Proceso Secundario


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 7

Los procesos primarios y secundarios. La represión.

El descubrimiento de las ideas latentes ocultas confirmo que el sueño continúa los estímulos e intereses de la vida despierta. El sueño no se ocupa de pequeñeces, aunque al parecer recoge los restos indiferentes del día los cuales no tienen gran interés diurno si no después que el mismo se ha sustraído, a la actividad de la vigilia, esto se demostró en el contenido manifiesto el cual da a las ideas latentes una expresión modificada por deformaciones.

Tenemos dos procesos de funcionamiento en el aparato psíquico, los procesos primarios y secundarios. Desde lo tópico el proceso primario seria el sistema inconsciente y el proceso secundario el sistema preconsciente consiente. Desde lo económico hay varias características entre uno y otro:

PROCESOS PRIMARIO PROCESO SECUNDARIO

La energía fluye libremente, pasa de una representación a otra según los mecanismos de desplazamiento y condensación. La energía esta primero ligada antes de fluir de forma controlada.

Recatectiza las representaciones ligadas a las experiencias de satisfacción Recatectiza las representaciones más establemente. La satisfacción es aplazada.

Permite experiencias mentales que ponen a prueba diferentes vías de satisfacción posibles.

La oposición entre el proceso primario y el secundario es correlativa de la existente entre el principio de placer y realidad.

En la formación de los sueños participan dos clases de procesos psíquicos diferentes, uno de estos produce pensamientos oníricos racionales en tanto que el otro trata estos pensamientos de manera irracional y perturbadora. Una serie normal de pensamientos solo se somete al tratamiento psíquico anormal si un deseo inconsciente, derivado de la infancia y en estado de represión, le ha sido trasferido. Como resultado del principio del displacer, el primer sistema psíquico es incapaz de llevar nada desagradable al contexto de sus ideas, no puede hacer otra cosa que desear (proceso primario). El segundo sistema solo puede catectizar una idea si esta está en posición de inhibir cualquier avance del displacer que pueda proceder de ella (proceso secundario). Todo lo que pueda evadir esta inhibición será inaccesible. El primer sistema se considera como un proceso primario y el proceso que resulta de la inhibición impuesta por el segundo sistema es el proceso secundario.

Entre los impulsos hay algunos cuya satisfacción puede ser una contradicción de las ideas intencionales del pensamiento secundario, la satisfacción de estas ideas no puede ya generar un afecto de placer si no de displacer y es esta trasformación del afecto lo que constituye la esencia de la represión.

La represión es la piedra angular del psicoanálisis.

Uno de los destinos que puede sufrir un impulso instintivo es encontrarse con resistencias que buscan volverlo inoperable, el impulso pasa entonces al estado de represión. Para que se de la represión, primero debe llenarse la condición de que el logro de un instinto depare mas displacer que placer.

La represión primaria consiste en que al representante psíquico del instinto se le niega la entrada a la consciencia (se establece una fijación) y la represión secundaria o represión propiamente dicha, afecta a los derivados mentales conscientes del representante reprimido, o a los trenes de pensamiento conscientes que han entrado en conexión asociativa con él. Lo reprimido no impide a la agencia representante del instinto seguir existiendo en lo inconsciente y continuar organizándose para anudar conexiones. La represión exige un gasto de fuerza constante.

El Yo y el Ello

Hay dos ideas principales de El Yo y el Ello, una es la tesis de la triple división de la personalidad y otro es la génesis del superyó.

La vida psíquica se divide hasta aquí entre lo que es consciente y lo que es inconsciente. El estado en el cual existieron las ideas antes de que se volvieran conscientes se llama represión y Freud afirma que la fuerza que instituyo la represión y la sostiene se percibe como una resistencia en el trabajo de análisis. Freud obtiene el concepto del inconsciente a partir de la teoría de la represión.

En cada individuo hay una organización de procesos mentales llamado Yo, la conciencia está unida a este Yo. El Yo controla los acercamientos a la movilidad y desde este yo proceden las represiones por medio de las cuales trata de excluir ciertas tendencias de la mente. La resistencia, la cual también está en el Yo, es inconsciente y se comporta como lo reprimido.

Todo el conocimiento hasta aquí estaba ligado a la consciencia, se puede llegar a conocer al inconsciente con solo hacerlo consciente. La conciencia es la superficie del aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com