ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Secundario - Freud


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Exámen  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

Proceso Secundario

Freud afirma que el yo se desarrolla en la primera infancia,  desde  pequeños descubren que los impulsos  no pueden ser satisfechos  inmediatamente, al respecto cabe señalar que el principio del placer no es realista ya que a veces, para obtener lo que  se desea, debemos ser racionales y tolerar los retrasos o plazos determinados. El ego se desarrolla como resultado de este choque entre los deseos del ello y las realidades  a la cuales nos enfrentamos en el  mundo. Con el desarrollo del ego viene el pensamiento consciente y  racional. Freud llamó a este pensamiento proceso secundario, ya que se produce más tarde en el desarrollo y modifica el proceso de pensamiento primario.

De acuerdo a esto podemos establecer cómo  afecta el  desarrollo del ego a la capacidad de demorar la gratificación. Así como  el pensamiento de proceso primario está dominado por el principio del placer, el proceso secundario controlado por el ego se basa en el principio de realidad. Freud  señala que el  principio de realidad es la  capacidad del ego para hacer planes que tienen en cuenta la realidad, incluso si esto significa posponer el placer o soportar el dolor. Por ejemplo, completar largos procesos de instrucción universitaria con el fin de obtener un mejor trabajo o capacitarse continuamente con el fin de lograr un ascenso. En ambos casos se tienen que soportar años de estudio con el fin de alcanzar los objetivos. Vemos acá un claro  ejemplo de la capacidad del ego para ejecutar los planes y aplazar la  gratificación.

Podemos señalar que el proceso secundario dominado por las normas y el ego viene a inhibir esa energía “móvil” o “libre”  del proceso primario de naturaleza irracional.

Para entender esto es necesario definir el  sistema preconsciente-consciente como el lugar psíquico donde ocurre el proceso secundario, el cual viene ser la columna vertebral que da el soporte a al pensamiento racional y la acción regulada.  El preconsciente  es aquel nivel intermedio o de transición  entre el inconsciente y la conciencia, formado por sentimientos, pensamientos, fantasias, experiencias, recuerdos, vivencias etc. que, si bien, no están presentes en la conciencia de manea constante, eventualmente lo pueden estar ya que no necesitan de ningún proceso de transformación para ello, por ende no requerimos de grandes esfuerzos traer a nuestra conciencia los elementos que alberga el preconsciente. Por ejemplo, cuando nos acordamos de nuestro último cumpleaños, no necesitamos rememorar nuestro recuerdo todo el tiempo, pero podemos recordar el evento cada vez que queramos o cada vez que alguien/algo nos lo recuerde. El nivel consciente está formado por dos aspectos, primero es lo que percibimos de nuestro entorno a través de los órganos de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, audición)  y segundo, por aquello que viene de nuestro intelecto, de lo cual  tenemos pleno conocimiento(recuerdos, deseos, emociones, sentimientos) y que complementa a la información que otorgan nuestros sentidos para formar una imagen completa, rica y llena de matices sobre  la realidad que conocemos y que representamos por medio de habilidades comunicativas. A través de la consciencia es posible evaluar lo que percibimos y conocer las cosas en forma reflexiva y racional. Este sistema se  maneja con el principio de realidad, en el aquí y ahora, en un espacio y tiempo determinado ( pasado, presente futuro), se rige por leyes lógicas y se adapta al contexto cultural e histórico. Es así como el pensamiento cobra una identidad propia y es lo que nos ayuda a encontrar el proceso secundario, el cual cumple una función reguladora, que se vuelve posible por la constitución del yo/ego, cuyo principal papel consiste en inhibir al proceso primario.

El proceso secundario funciona a través de la lógica, ciñéndose al principio de no contradicción, ocurriendo en un tiempo determinado (pasado, presente, futuro). En él prima lo socialmente correcto, y nos enfrenta a la discriminación moral social y cultural. Se expresan ideas, representaciones, palabras y  se verbaliza el intelecto, y por ultimo regula y gobierna lo que percibimos como realidad. Luego, el proceso secundario se rige por el principio de realidad, el cual, modifica el principio de placer-displacer, en la medida en que logra imponerse como un mecanismo regulador/inhibitorio. De esto deducimos que la forma utilizada para satisfacer las necesidades y buscar el placer  ya no se efectúa de maneras primitivas sino que se toman caminos largos productos de la planificación pensada y metódica aplazando los  resultados en función de las condiciones impuestas por el mundo externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com