ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Primario Y Secundario


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 8

Mercado Primario y Mercado Secundario

El mercado primario se define como aquel en el que los interesados (empresas o bancos) necesitan adquirir financiamiento rápido emitiendo valores de deuda (bonos) o a través de valores de riesgo (acciones). En el primer caso se adquiere dinero prestado con la obligación de reintegrarlo en un tiempo predefinido y a través del pago de un interés En el segundo caso se vende un fragmento de propiedad de una empresa, con lo que ésta adquiere solvencia, a cambio de ceder parte de sus ganancias anuales.

Se llama así a la colocación o salida al mercado de nuevas acciones. Es decir son acciones procedentes directamente de la empresa y que normalmente se venden a través de una subasta, un concurso público o la negociación directa. En caso de forma indirecta (entran en juego intermediarios financieros), puede realizarse de tres maneras:

• Venta en firme: Se cierre en firme una cantidad de acciones por una cuantía determinada, independientemente de si se venden todas o no es un trato cerrado.

• Acuerdo Stand-By: La empresa emisora y el intermediario cierran un preacuerdo, el intermediario realiza las ventas en varias tandas y según necesita ampliar el número la empresa va cerrandole más paquetes accionariales. Esta forma es muy común cuando son varios los intermediarios financieros que simultáneamente gestionan estos valores.

• Best Effort: Venta directa a comisión de los intermediarios; tanto venden, tanta comisión se llevan de la empresa emisora de estas acciones.

• Mercado Gris: Es uno de los más extraños, ya que se realiza usando ciertas partes del mercado que las empresas no usan habitualmente; no son ilegales, pero de ahí su nombre de gris, por el no conocimiento del resultado real al ser un mercado no explorado.

• Colocación Privada: Acciones emitidas y que se colocan en mercado privado a una o varias personas de forma directa pero de carácter privado.

Por último destacar que el mercado primario es regulado en todo momento por sus dos órganos rectores: la CNMV y la DGTPF. No olvidemos que es una emisión de nuevas acciones al mercado y eso siempre ha de pasar por la tutela de ambas instituciones para el buen funcionamiento del mismo.

Invertir en bonos o en acciones son cosas muy distintas y depende de la estrategia de inversión del corredor elegir cuál es la más conveniente.

Podemos decir que el mercado primario es aquel en el que la empresa trata directamente con los inversionistas.

Dentro del mercado primario, todos los instrumentos tienen un valor de primera emisión, este sólo se puede definir al momento de emitir los documentos y su precio no puede ser alterado por decisiones de la empresa. Una emisión es el conjunto de valores emitidos por una misma entidad y homogéneos entre sí. Por así decirlo, todos los documentos dentro de una emisión son equivalentes sin importar quien sea su portador. Sus acreedores poseen de la misma manera un conjunto de derechos y obligaciones similares.

Cuando una empresa ingresa al mercado por primera vez lo suele hacer a través de una Oferta Pública de Venta (OPIs por sus siglas en inglés). Dentro de la Oferta Pública se da un valor inicial a las acciones de la empresa y el día de apertura puede subir o bajar dependiendo de las expectativas de los inversionistas (aunque cabe señalar que por lo general siempre se incrementan su valores).

Una de las principales diferencias entre el mercado primario y el mercado secundario, es que en el secundario el flujo de acciones y bonos es mucho mayor, existen opciones para hacerse de dinero en posiciones de tipo long, tanto como short, y finalmente puede haber sistemas para retractarse de una acción. Podemos decir en otras palabras que, el mercado secundario tiene muchas más funciones y actividad que el primario, siendo éste el que verdaderamente atraer al grueso de los inversionistas, por haber mayores oportunidades de ingresar al mercado de este nivel.

El primario se refiere al original en el que se crean los valores, la instancia inicial de vida de los instrumentos donde los inversores pueden suscribir tanto acciones como bonos en el momento en el que son emitidos. Allí, principalmente suelen operar los bancos o intermediarios colocadores.

El mercado secundario confiere mayor liquidez a los inversionistas, y es la base para que el mercado primario resulte atractivo finalmente.

Un detalle interesante es saber que el mercado secundario tiene efectos sobre el primario, relación que no resulta tan evidente. Dependiendo de los fenómenos que suceden en el mercado secundario se determinar bases y condiciones para futuras emisiones. El mercado primario establece el volumen de operaciones, mientras que el mercado secundario refleja la liquidez. El mercado secundario, en cambio, es el conocido como la Bolsa de Valores en las que se operan acciones listadas una vez que se concretó el IPO. Allí, las transacciones se pueden realizar de dos manera diferentes: a viva voz (subasta) o en forma electrónica.

El primario es la justificación misma de los mercados, de su razón de ser, que es la de intermediar entre la oferta y la demanda de fondos entre las distintas unidades económica de una economía: las familias, las empresas y el estado.

Por el contrario, el mercado secundario es aquel en el que se negocian libremente entre las partes un vez que los papeles ya comenzaron a cotizar, lo que usualmente se conoce como la Bolsa de Comercio.

Allí, los inversionistas adquieren los títulos directamente de una compañía o del gobierno y a través de una operación de compra/venta con otros ya que es donde se venden o salen a “flotar” nuevas acciones y bonos al público por primera vez.

En esta instancia, es donde opera la Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) de las empresas privadas, se realiza una ampliación de las existentes, o se coloca un bono de una firma o país.

Este proceso sigue un patrón general en el que una empresa que busca fondos entra en contacto con un banco o agente colocador de títulos valores para analizar los detalles legales y financieros de la operación.

Luego, se confecciona un “prospecto” preliminar informativo en el que se detallan los intereses de la compañía, las cifras históricas, las perspectivas y los detalles de su necesidad de efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com