ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PRIMARIOS

Ensayos para estudiantes : PROCESOS PRIMARIOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

PROCESOS PRIMARIOS

Los procesos primarios obtienen los materiales de la naturaleza, éstos necesitan algún tipo de proceso para su utilización como materia prima (Bien primario), de una industria dedicada a la fabricación de productos tecnológicos más complejos (Bien secundario).En general, al proceso productivo de este tipo se lo suele llamar también de EXPLOTACION.

Las Industrias de procesos primarios operan directamente sobre los recursos del planeta. La explotación de los recursos no renovables es una de las actividades más peligrosas que realiza el hombre porque con ello se pude dañar al medio ambiente y poner en riesgo la vida de generaciones futuras. Los recursos naturales constituyen la riqueza del país y por lo tanto hay que cuidarlos y evitar que el hombre a través de la Tecnología lo destruya. En estas industrias de procesos primarios, aparecen tres etapas:

1- Extracción y recolección de materiales desde su fuente natural

2- Producción de la materia prima para los procesos secundarios

3- Embalaje, almacenamiento y distribución

Producción:

Producción de la materia prima para los procesos secundarios: Una vez obtenidos los materiales de la naturaleza, son llevados a la fábrica en donde se los somete a una serie de procesos para transformarse y poder ser utilizados como materia prima en otras industrias dedicadas a la fabricación de productos (proceso secundario).

Distribución:

Una vez obtenida la materia prima, debe ser adecuadamente embalada para su almacenamiento y posterior distribución. Existen distintos tipos de embalajes para la gran cantidad de materias primas que producen estas industrias y según el tipo de almacenamiento que se realice y el medio de transporte, los más usuales: tambores, tachos de 20 litros, cajones, bolsas de plástico o papel, bandejas, etc. Respecto al empaquetado y rotulado apunta fundamentalmente a aspectos técnicos como la protección del producto, permitir su transporte y distribución en grandes cantidades.

Redes de Abastecimiento

Las redes de abastecimiento comprenden desde los proveedores hasta el inicio del proceso productivo y las de distribución desde la finalización del proceso de producción hasta la entrega de producto a los clientes. Cabe anotar que los clientes no necesariamente son los consumidores del producto terminado, pueden ser distribuidores mayorista, minoristas o incluso grandes superficies. De hecho, como sabe, en muchos casos el producto terminado de una cadena de suministro no es más que el inicio de otra. En el siguiente artículo buscamos definir los puntos críticos en el diseño, planeación y operación que pueden generar valor en la red de distribución si están correctamente definidos.

Abastecimiento de insumos o Materia Prima

Los procesos secundarios (fábricas) para poder producir requieren del abastecimiento de abundante materia prima o insumos. Por eso las fábricas disponen de sistemas de almacenamiento para no tener que detener la producción por falta de materia prima. Cuentan con depósitos para guardar dichos insumos y además los productos terminados listos para la venta. La cantidad de materia prima almacenada debe estar en relación con la cantidad producida: a mayor producción, mayor cantidad de materia prima almacenada.

Gestión de redes de abastecimiento:

El término SCM (gestión de la cadena de suministro, del inglés Supply Chain Management) se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega. El término producción "justo a tiempo" caracteriza el concepto de reducir al mínimo las existencias a lo largo de toda la cadena de producción.

Las herramientas SCM se basan en información sobre la capacidad de producción que se encuentra en el sistema de información de la empresa para hacer pedidos automáticamente. Por eso, las herramientas SCM tienen una fuerte correlación con la gestión integral de la empresa (ERP, Enterprise Resource Planning en inglés) dentro de la misma empresa.

En teoría, una herramienta SCM permite rastrear el paso de las piezas (rastreabilidad) entre los distintos participantes de la cadena de suministro.

PROCESOS DE ABASTECIMIENTO PESQUERO

Venezuela ha venido experimentando en su sector pesquero un progreso sostenido; en efecto, ha duplicado su volumen en los últimos diez años. Esto representa una participación relativa en el valor final de la producción agrícola nacional en términos reales (2.2%) la cual, sin embargo, sigue siendo muy baja.

La casi totalidad de la producción pesquera nacional se destina a consumo humano, bien en estado natural, congelado o enlatado; una pequeña proporción de su volumen se dedica a la elaboración de harinas, que se usan como materia prima para la fabricación de alimentos concentrados para animales.

La información básica existente sobre la actividad pesquera del país ha sido elaborada por el Proyecto de Investigación y Desarrollo Pesquero MAC/PNUD/FAO, el cual fue creado por convenio especial entre el Ministerio de Agricultura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 07). PROCESOS PRIMARIOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROCESOS-PRIMARIOS/926444.html

"PROCESOS PRIMARIOS" ClubEnsayos.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROCESOS-PRIMARIOS/926444.html>.

"PROCESOS PRIMARIOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2013. Web. 07 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROCESOS-PRIMARIOS/926444.html>.

"PROCESOS PRIMARIOS." ClubEnsayos.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROCESOS-PRIMARIOS/926444.html.