ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos Básicos. Años Preescolares


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 9

Lenguaje y Funcionamiento Cognitivo.

David P. Ausubel.

 ¿Cuál es el planteamiento central de las distintas posturas teóricas que han explicado la relación que existe entre lenguaje y pensamiento?

Predominan dos criterios:

1. El pensamiento consiste en la verbalización, y que el pensamiento y las palabras con que se lo expresa son una y la misma cosa.

2. El pensamiento tiene lugar independientemente del lenguaje, siendo este un mero vinculo o recipiente de un pensamiento ya cumplido.

3. El leguaje es la forma de decir lo que pensamos

 ¿Por qué se afirma que el lenguaje actúa como un mecanismo que guía, dirige y regula el funcionamiento cognitivo?

Por las ventajas intelectuales que tienen los niños oyentes sobre los sordos, y por los estudios específicos que muestran el efecto que ejerce la mediación del habla en cuanto a facilitar el rendimiento cognitivo; a medida que los niños aumentan de edad, el lenguaje se internaliza como pensamiento verbal, el cual se convierte en el mecanismo de ataguía del funcionamiento cognitivo del niño.

 ¿Qué importancia tiene el lenguaje en el desarrollo de los procesos cognitivos?

El crecimiento del pensamiento lógico está vinculado, al crecimiento de la facultad lingüística. Tales como la representación simbólica, el dominio de la sintaxis, la internalización del lenguaje y la adquisición de una terminología más abstracta y racional, y otros tantos desarrollos del funcionamiento cognitivo, como la internalización de operaciones lógicas. Facilita la solución de los problemas, pues se pueden formular y verificar con mayor rapidez y precisión cuando se las expresa de manera verbal.

“Pensamiento y Palabra.”

Vygotsky.

“La relación entre pensamiento y palabra es un proceso viviente; el pensamiento nace a través de las palabras. Una palabra sin pensamiento es una cosa muerta, y un pensamiento desprovisto de palabra permanece en la sombra.”

El pensamiento y la palabra no están relacionados entre sí a través de un vínculo primario. Esa relación surge, cambia y crece en el transcurso del propio desarrollo del pensamiento y la palabra. Sería un error considerar el pensamiento y el lenguaje como dos procesos ajenos el uno al otro, la ausencia de un vínculo inicial entre el pensamiento y la palabra no significa que solo pueda surgir como una conexión externa entre dos formas heterogéneas de actividad de la conciencia.

Nos da a entender que el lenguaje y el pensamiento no se pueden estudiar por separado porque se complementan.

El significado de la palabra es la unión de ambos procesos, el significado es el rasgo necesario y constitutivo de la propia palabra, se puede considerar al significado de la palabra como un fenómeno del pensamiento, es a la vez un fenómeno verbal e intelectual, es la unidad del pensamiento y la palabra.

Los significados de las palabras “evolucionan”, una vez que ha sido establecido no puede desarrollarse ni cambiar.

El lenguaje egocéntrico representa una fase previa al desarrollo del lenguaje interno, el lenguaje egocéntrico desempeña funciones intelectuales semejantes al lenguaje interno, la desaparición del lenguaje egocéntrico en el momento en que comienza la edad escolar se convierte en lenguaje interno. El lenguaje egocéntrico representa formas tempranas del lenguaje interno, será la clave para investigar el lenguaje interno. El lenguaje interno del niño constituye la expresión directa del egocentrismo del pensamiento.

El niño vocaliza para guiar su comportamiento, porque no puede guía sus acciones con el lenguaje correcto.

Brown: a mayor edad menos lenguaje egocéntrico, eso nos lleva a un pensamiento verbal.

Luria: capacidad de manifestar el habla sobre una base no vocal y no comunicativa. Entre los 4 y los 5 años aumenta el control de organización del comportamiento de niño.

El lenguaje: Guía, dirige, regula, el funcionamiento cognitivo. Facilitar el pensamiento.

 Permite expresar ideas y plantear preguntas.

 Conocer categorías para el pensamiento.

 Vincula el pasado y el futuro

Si no hay lenguaje… no hay expresión de pensamiento.

¿Se Puede Enseñar Conceptos en el Nivel Inicial?

María Renée.

 ¿Por qué es importante promover que los niños elaboren conceptos en el preescolar (nivel inicial, según la autora)?

Los conceptos proporcionan organización en la medida en que posibilitan categorizar el mundo circundante.

 ¿Qué argumentos sostienen la importancia que tienen el lenguaje en la formación de conceptos?

La estructura de un lenguaje y las categorías conceptuales influirán en los procesos perceptuales y cognoscitivos del individuo en desarrollo. El lenguaje desempeña un papel facilitador primordial en la adquisición de conceptos. El lenguaje determina y refleja las operaciones mentales que intervienen en la adquisición de conceptos. El lenguaje contribuye a asegurar cierta cantidad de uniformidad cultural en el contenido genérico de los conceptos.

 Según la autora, ¿cómo desarrollan los niños desde temprana edad la capacidad para categorizar y organizar su mundo?

Desde los tres años los niños son capaces de categorizar objetos en un nivel básico y posiblemente tratan de construir dominios conceptuales.

 ¿Qué diferencias se pueden advertir entre el tipo de conceptos que elaboran los niños de preescolar con los que construyen los adolescentes?

Niños: los niños pequeños forman conceptos primarios, son aquellos conceptos cuyos atributos de criterio producen significados genéricos durante el aprendizaje. Este tipo de conceptos es formado por los niños mediante procesos inductivos, abstraen una serie de atributos y características que les permite ir construyendo diferentes conceptos.

Adolescentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com