ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

Proceso Cognitivo: El Pensamiento, Sus Modos Y Sus Formas

En el siguiente ensayo se hablara de uno de los grandes procesos cognitivos, nos referimos al pensamiento, daremos definiciones, ejemplos, y como su titulo lo indica hablaremos de los modos y formas que en él se utilizan para un mejor entendimiento del mismo. El objetivo de este ensayo es llegar más a fondo de la información que sabemos del pensamiento, dándole a conocer a las personas que el tema indicado tiene muchas variaciones y aspectos de los cuales hemos oído mencionar a grandes rasgos y porque no profundizarlos para que nuestro conocimiento tenga un alto nivel a lo que se refiere al pensamiento.

Pensar es un proceso psicológico en el cual se crean, se equilibran y se modifican las ideas. No se tiene duda de que cada persona piensa por si misma o también pueden ser ideas propias de un grupo de personas, pero igualmente es cierto que cada persona adquiere esa forma de pensar utilizando los modos de pensar que nos hacen distintos a cada ser humano. Imaginándonos como seria nuestra sociedad si cada uno de nosotros pensara igual a todo el que nos rodean, todo sería una unanimidad, las cosas serian iguales para todos, y para mi concepto no habría un progreso para mejorar el medio en el que vivimos. Es maravilloso como el pensamiento influye de una manera tan grande en toda nuestra vida, como dije anteriormente es lo que nos caracteriza y nos distingue de otros, y es por esto que las relaciones interpersonales mejoran o empeoran cada día mas, mi modo de pensar puede atraer a esa persona que nos llama la atención o sencillamente alejarla.

Algunas personas piensan que para que el otro nos interese, debe tener un pensamiento parecido al nuestro para así más adelante tener como resultado una amistad o una relación “amorosa”.

Los modos de pensar son invenciones sociales que hemos incorporado en nuestra mente al igual que son históricas. Estamos hablando de algo que no surgió de la nada, el día anterior, sino que viene de una larga travesía a lo largo de nuestra vida, creado por todos. Como por ejemplo el pensamiento lógico o el pensamiento sistémico se han ido configurando a través de la experiencia y dan como resultado los retos que los seres humanos hemos ido superando, los problemas que se han podido resolver.

Los modos de pensar son una herencia cultural quizás más importante que nuestras propias creencias y conocimientos. Estos no están vinculados solo a la actividad relacionada con las disciplinas científicas, por el contrario es muy importante la contribución que han hecho al arte, la literatura, el teatro y los saberes adquiridos en la vida cotidiana, es más los saberes, las diferentes actividades económicas, políticas y de ocio han contribuido a que nuestros modos de pensar actual cambien constantemente y sigan el curso que tienen desde hace años para nuestro mejoramiento personal e intelectual.

Las tareas que realizamos a diario tienen una estructura lista para ponerla a funcionar, cada tarea, cualquiera que sea esta identificada con un tipo de pensamiento, esto hace que la actividad realizada tenga un buen funcionamiento y buen término para que al final de ella se tenga un gran sensación de satisfacción y pensemos en lo bueno y malo que hicimos en ella, para así tener un mejor desempeño en ella cuando la volvamos a realizar.

John Dewey en su libro titulado “como pensamos” reconoció algunos valores del Pensamiento Reflexivo; como por ejemplo facilita una acción sistemática, anima a buscar el significado de las situaciones y/o acciones, facilita el control sobre el pensamiento y la acción, entre otros… Este pensamiento se vale en la representación de ideas para tener un mejor proceder sobre las acciones que realizamos. El Pensamiento Crítico es muy singular, pone explícitamente las diferentes realidades que se ocultan tras una realidad en sí y como la pensamos, es decir, este pensamiento nos enfrenta a la realidad en todas sus dimensiones: la realidad como supuestamente decimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com