ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Alfabetizacion.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Las prácticas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje que permiten a los niños la comunicación oral o escrita: recibir, transmitir y utilizar la información; la representación, la interpretación y la comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y autorregulación del pensamiento; las emociones y la conducta; entre otros.

En este ensayo nos dedicaremos a hablar sobre el proceso de alfabetización y las prácticas sociales del lenguaje, así como las experiencias que se han presentado en la Escuela Primaria a lo largo de nuestra carrera como futuros docentes.

DESARROLLO.

La escuela primaria es de alguna manera el lugar en donde los niños inician su reflexión sobre las características de la lengua oral y escrita. La escuela primaria debe garantizar que los alumnos:

*Participen eficientemente en situaciones de comunicación oral.

*Lean y comprendan diversos tipos de textos para satisfacer sus necesidades de información.

*realicen diferentes textos y tengan originalidad.

*reflexionen sobre el uso del sistema de escritura.

*Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.

*Analicen los diferentes textos de diversos géneros literarios.

La formación escolar tiene bases para que los niños adquieran el éxito educativo, que cosiste en saber leer y escribir en un contexto de alfabetización pues así tienen la posibilidad de adquirir un lenguaje para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

El lenguaje en la escuela tiene dos funciones:

*Es un objeto de estudio.

*Es un instrumento

Estas dos funciones son fundamentales para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

La alfabetización requiere de un largo periodo de aprendizaje, lo que está en juego en esta trayectoria de construcción cognitiva es la creciente toma de conciencia respecto de la lengua y de su papel en cuanto posibilidades de uso y formas de expresión. Los procesos cognitivos demostraron que entre “lo que se enseña” y “lo que se aprende” hay una relatividad en el proceso interno de asimilación. Se debe considerar el punto de vista de cada alumno, entender como ellos interpretan la información, como la asimilan y como la valoran tanto dentro y fuera de la escuela, para así identificar las habilidades que ellos adquieren para conseguir leer y escribir.

La escuela se enfrenta a un contexto de constantes transformaciones y enfrentan al reto de adecuar sus contenidos y formas de enseñanza para poder atender a los alumnos que ingresan a las aulas con numerosas necesidades de comunicación.

La enseñanza del español está relacionada con las prácticas sociales del lenguaje, ya que gracias a estas prácticas se desarrolla la materia del español en la escuela, mediante la práctica cotidiana.

Dentro de los planes y programas de educación primaria, las prácticas sociales del lenguaje, se han agrupado en tres ámbitos:

* Estudio: El ámbito del estudio está orientado en que los alumnos escriban y lean para adquirir conocimientos y compartir, este ámbito promueve que los alumnos planee, prepare la información y la sepa exponer. Esto principalmente se empieza a desarrollar en la escuela ya que anterior a esto ninguna institución la había practicado.

* Literatura: Se trata destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje a través de la lectura de diferentes textos, y con esto formar lectores competentes que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen. Este ámbito se le empieza a inculcar al niño desde los primeros años de educación para fomentar la imaginación y la creatividad, principalmente en la escuela pero también busca que el niño realice esta actividad por voluntad propia, como un hobbie fuera de la escuela en su tiempo libre.

* Participación social: Este ámbito su propósito es ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorece el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él. Esto le ayudara al niño a saber expresarse y saber cómo defender su opinión personal en la sociedad como la propuesta de soluciones de problemas. La escuela forma este ámbito y desarrolla para que el niño tenga un óptimo desarrollo en la sociedad donde se desenvuelve, sepa utilizar correctamente las prácticas sociales y así puede convivir en una sociedad educada.

Con estos tres ámbitos, se busca que el niño pueda desarrollarse y comunicarse correctamente en la sociedad, ya que cada uno de estos ámbitos promueve el desarrollo y la práctica de la lengua oral y escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com