ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos Básicos del Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  5.755 Palabras (24 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 24

DISCURSO

 (PROYECTO DE PSICOLOGIA)

MARÍA RAQUEL ORTEGA CARDONA

 (ESTUDIANTE)

CARLOS OTALVARO SEPULVEDA

(MAGISTER)

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES INGLÉS

PSYCOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (SEMESTRE II)

MONTERÍA-CÓRDOBA

2017

DISCURSO

Cada licenciado, independientemente de la asignatura que maneje, tiene como objetivo principal enseñar. Pero, ¿Qué es enseñar? o, ¿cómo se enseña? Aclaramos que enseñar es hacer que alguien aprenda, pero esto nos lleva a otra incógnita, ¿Cómo aprende una persona? Resulta que aprender es un proceso mental, y como proceso involucra una secuencia ordenada de pasos, los cuales se deben dar de manera organizada, para que se dé un aprendizaje optimo y saber si en realidad aprendimos.

Principalmente diremos que aprender es construir una realidad mental del entorno en que nos desenvolvemos, es decir, decimos que aprendemos cuando lo que tenemos en nuestro esquema cognoscitivo representa una realidad. Hay una diferencia a cuando hablamos de tener construcción de la realidad y de tener simplemente palabras. Construcción de la realidad es el conocimiento que tenemos, pero ese conocimiento va ligado con nuestros sucesos pasados, por ejemplo, si le preguntamos a una persona que ha viajado a los Estados Unidos, que nos diga su opinión acerca de la cultura de ese país, él o ella nos darán un concepto basado en una experiencia ya vivida, en ese caso decimos que hay una realidad mental, por el contrario, si le preguntamos a un residente que no ha viajado ni conocido los Estados Unidos, este simplemente nos va a decir palabras, y basándose en la realidad de otra persona, aquí decimos que no existe una representación real de esa verdad.

Por otro lado, aprender es un proceso, como habíamos dicho anteriormente, y como proceso representa una secuencia organizada que se da durante el proceso de aprendizaje, ellos son, en primer orden tenemos a  la atención, aquí el ser humano recibe la información del entorno, por eso decimos que la atención involucra los sistemas sensoriales. Luego está la percepción, la que se encarga de interpretar esa información anteriormente recibida, y a su vez relacionarla con experiencias pasadas, seguido tenemos la memoria, en donde guardamos la información para retomarla o modificarla cuando sea necesario, el pensamiento es el siguiente, el cual organiza la información, y por último, tenemos el lenguaje, con el cual expresamos esa información y la realimentamos.

Resulta, que como todo proceso, este debe darse organizadamente para que se genere un correcto aprendizaje, de lo contrario, no tendríamos una representación mental clara y concreta de esa realidad. A continuación vamos a estudiar cada uno de esos puntos del proceso de aprendizaje, utilizando ejemplos en los que identificaremos que proceso se da y a su vez les mostrare actividades que estimulan cada uno de ellos pero más que todo en los niños. Es importante conocer cada uno de estos ítems ya que, al estudiar cada uno de estos por separado, podremos entender como aprende una persona, y a su vez si esta tiene problemas, podemos identificar en qué punto está la dificultad y pues ayudar a cambiar esto.

LA ATENCIÓN

La atención es una capacidad humana que necesita estimularse, no todos tenemos las mismas capacidades de atención, por lo tanto, algunos la desarrollan más que otros. La atención es el proceso que permite que el ser humano pueda acceder a la información del ambiente y a su vez construir una realidad; Pero, ¿dónde encuentra el ser humano esta información?, decimos que el entorno social define la realidad de cada persona, por eso la realidad es diferente para cada quien. Entonces la atención requiere que haya un contacto con la sociedad, por eso podemos decir que la atención involucra los sistemas sensoriales, o los sentidos, los cuales son como ese túnel, por donde entra la información.

Seguidamente, si miramos la atención como proceso, encontramos que esta consiste en una secuencia de tres ítems, que deberían desarrollarse al tiempo, para que esa información recibida,  sea clara, especifica y completa. A veces encontramos que no es así, es decir, encontramos información dudosa, ahí decimos que la realidad es inconcreta o confusa

El primer ítem consiste en activar los sistemas sensoriales (el tacto, el gusto, la vista, el olfato, el sistema auditivo y propioceptivo), es decir, ponerlos en funcionamiento para recibir la información del medio. En algunos casos encontramos personas que no reciben o reciben incompleta la información, esto puedo tener dos razones: o no activaron todos los órganos sensitivos, o presentan un déficit en uno o varios de ellos.

Luego de activarlos, dirigimos esos sistemas sensoriales hacia un espacio determinado, es decir, focalizamos, (si activamos pero no focalizamos, la información llega pero no especificamos ninguna, ya que en el ambiente hay mucha información, pero al focalizar decidimos cual es la que nos interesa). En este ítem contemplamos dos tipos de focalización, una amplia y otra reducida.

  1. Focalizar ampliamente quiere decir dirigir los S.S a varios puntos sin perder el foco. Por ejemplo, un chofer debe estar focalizado ampliamente, de lo contrario, podría ocasionar un accidente, es decir, el conductor necesita estar pendiente del semáforo, de los carros que van delante, los que van detrás y de las señales de tránsito, en otras palabras debe saber controlar varios estímulos a la vez. Otro ejemplo de focalización amplia es el de la mujer que está cocinando, a la vez dándole el seno a su bebe, y hablando por celular, viendo la novela Se dice que las mujeres controlan la focalización amplia  más que los hombres.

  1. Focalizar reducidamente se refiere a cuando mantenemos los sistemas sensoriales focalizados en un solo punto, por ejemplo, un boxeador que se encuentre peleando en un cuadrilátero, debe tener focalización reducida, ya que si fuera lo contrario y el focalizara su atención en los ruidos de su alrededor, perdería la pelea, él debe estar focalizado en su oponente.

Si una persona requiere una focalización reducida y por el contrario la amplia, decimos que esa persona pierde el foco, en otras palabras, se desconcentra, y no construye una realidad. Existen personas que experimentan algo que se llama científicamente micro ausencias,  esto consiste en perder el foco por un trascurso de tiempo no muy prolongado (15 segundos maximo), y generalmente ocurren con mayor frecuencia en personas menores de 20 años. Puede que nos perdamos en la nada, o puede que estemos recibiendo otros estímulos internos o externos. Resulta que después de retomar el foco estamos perdidos del tema y en unos casos no logramos retomar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (245.2 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com