ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos: La Atención


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

LA ATENCIÓN

El tema de la atención es muy conocido y entendido dentro del ámbito cotidiano, todos sabemos qué es lo que significa poner atención, pero ¿cómo se lleva a cabo este proceso?, ¿se pone atención a todo estímulo por igual? En este texto se revisarán algunas de las definiciones que dan los autores que han trabajado el tema, se explican los determinantes internos y externos que hacen que un sujeto focalice su atención a uno u otro estímulo y se hablará de los diferentes tipos de atención (voluntaria, involuntaria y habitual)

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? Es “el organizador de la mente”, que sosteniéndose en la percepción y en los sistemas de memoria y respuesta, selecciona la información que llega del exterior para construir una experiencia psicológica y de acuerdo a ésta llevar a cabo una acción.

La atención es el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegible y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos.

DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN

Determinantes externos: Son las características mismas del estímulo en cuestión. Es decir, las características de los objetos o situaciones que se perciben van a determinar que el sujeto atienda a ellas predominantemente. Esto está relacionado con las características del estímulo. Las características del estímulo son agrupadas en intensidad y novedad. La intensidad está relacionada con la fuerza de un estímulo en comparación con otros estímulos. Es decir, si uno de los estímulos se destaca frente a otros éste será el que domine en la atención. La novedad de un estímulo, en cambio, está relacionada con la diferencia de éste con otros, es decir, cuando dentro de una serie de estímulos surge uno completamente nuevo éste destacará y será al que se le preste mayor atención.

Determinantes internos: Existen factores de tipo histórico y cultural del sujeto, que determinarán su atención en determinados estímulos. La atención está orientada por la estructura psicológica de la actividad. Esto quiere decir que existen actividades a las cuales sólo se les presta atención en tanto el objetivo final a cumplir, pero al proceso que hay entre su inicio y el cumplimiento del mismo, no hay una atención focalizada. Esto quiere decir que el sujeto presta atención a una actividad hasta su cumplimiento efectivo, de lo contrario tendrá que seguir prestando atención hasta que éste se cumpla

TIPOS DE ATENCIÓN

Atención Involuntaria: Es aquella que sucede cuando un estímulo, por su fuerza captura nuestra atención. Es decir, la voluntad de atender al estímulo, como el mismo nombre lo indica, no forma parte; el estímulo mismo es el que se presenta de una forma tal que captura la atención de los presentes. La atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com