ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  7.137 Palabras (29 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 29

ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENFERMERIA

INDICE

1. INTRODUCCIÒN

2. FUNDAMENTACION TEORICA

2.1 TEORIA DE VIRGINIA HENDERSON

2.2 PROCESO DE ENFERMERIA

2.3 DAÑOS A LA SALUD (PATOLOGIA)

2.4 CONSIDERACIONES ETICAS (PRINCIPIOS ETICOS, DERECHOS DE LOS NIÑOS, CONSENTIMIENTO INFORMADO)

3. METODOLOGIA

(DESCRIPCION DE LOS PASOS QUE SE SIGUIERON PARA LA REALIZACIÒN DEL PROCESO DE ENFERMERIA)

4. APLICACIÒN DEL PROCESO DE ENFERMERIA

4.1 VALORACION DE ENFERMERIA (FORMATO, EL CUAL SE REALIZARA EN FORMA DE NARRACION)

4.2 JERARQUIZACIÒN DE LAS NECESIDADES DE ENFERMERIA

4.3 PLAN DE INTERVENCIONES

5. PLAN DE ALTA

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFIA

8. ANEXOS

1. INTRODUCCION

Se realizo el trabajo que se presenta a continuación con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia de Enfermería Clínica y de esta manera ir adquiriendo una mayor facilidad y agilidad para la realización del Proceso de Enfermería, así como ir practicando las técnicas que conocimos en la misma materia, para empezar a tener experiencia con los procedimientos básicos.

En el siguiente trabajo se presenta un Proceso de Atención de Enfermería, con el desarrollo completo de sus diferentes etapas, mismo que se elaboro durante las practicas de Enfermería Clínica en el Hospital General de Zona No. “32”, durante la estancia en el servicio de Pediatría, con el paciente Jesús García Zepeda de la cama 432.

2. FUNDAMENTACION TEORICA

2.1 Teoría de Virginia Henderson

MODELO CONCEPTUAL DE VIRGINIA HENDERSON

Virginia Henderson desarrolló su modelo conceptual influenciada por la corriente de integración y está incluido dentro de la escuela de necesidades. Los componentes de esta escuela se caracterizan por utilizar teorías sobre las necesidades y el desarrollo humano (A. Maslow, E.H. Erikson y J. Piaget.) para conceptualizar la persona, y porque aclara la ayuda a la función propia de las enfermeras.

FUNCIÓN DE ENFERMERÍA

"La función propia de la enfermera en los cuidados básicos consiste en atender al individuo enfermo o sano en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento (o a evitarle padecimientos en la hora de su muerte) actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esa misión en forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible. Además, la enfermera ayuda al paciente a seguir el plan de tratamiento en la forma indicada por el médico".

EL MODELO CONCEPTUAL

De acuerdo con este modelo, la persona es un ser integral, con componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales que interactúan entre sí y tienden al máximo desarrollo de su potencial. El entorno, aunque no está claramente definido, aparece en sus escritos como el postulado que más evoluciona con el paso del tiempo. Inicialmente hablaba de algo estático, sin embargo en los escritos más recientes (Henderson, 1985) habla de la naturaleza dinámica del entorno.

El rol profesional es un servicio de ayuda y se orienta a suplir su autonomía o a completar lo que le falta mediante el desarrollo de fuerza, conocimiento o voluntad, así como ayudarle a morir dignamente.

La salud es una cualidad de la vida, es básica para el funcionamiento del ser humano. La salud requiere independencia de la persona para satisfacer las necesidades básicas. El fomento de la salud es más importante que el cuidado de la enfermedad.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO

El objetivo de los cuidados es ayudar al enfermo a aumentar, mantener o recuperar el máximo nivel de desarrollo de su potencial para alcanzar su independencia o morir dignamente.

El usuario del servicio es la persona que presenta un déficit real o potencial en la satisfacción de las necesidades básicas, o que aún sin presentarlo, tiene un potencial que desarrollar para mejorar su satisfacción.

El rol profesional es suplir la autonomía de la persona (hacer por ella) o completar lo que le falta (hacer con ella); y así hacer posible el máximo desarrollo de su potencial, mediante la utilización de sus recursos interno y externos.

La fuente de dificultad que en este modelo recibe el nombre de áreas de dependencia:

a) Los conocimientos se refieren a la situación de salud, cómo manejarla y a los recursos internos y externos disponibles, esto es, saber qué hacer y cómo hacerlo. En consecuencia la falta de conocimientos se identifica como área de dependencia cuando la persona, teniendo la capacidad intelectual para comprender, no ha adquirido los conocimientos necesarios para manejar sus cuidados.

b) La fuerza puede ser física e intelectual. En el primer caso, se trata de los aspectos relacionados con él (poder hacer) que incluye la fuerza y el tono muscular, la capacidad psicomotriz. La fuerza psíquica se refiere a la capacidad sensorial e intelectual, es decir, para procesar información y que le ayude a tomar decisiones. En ambos casos debe de tener potencial de desarrollo mediante la intervención de la enfermera.

c) La voluntad implica querer realizar las acciones adecuadas para recuperar, mantener o aumentar la independencia y comprometerse a hacerlas durante el tiempo necesario. Para identificar como área de dependencia la voluntad, es preciso asegurarse de que la persona sabe qué hacer, cómo y por qué hacerlo, y sin embargo no tiene la voluntad requerida para tomar decisiones o llevar a cabo acciones necesarias para el cuidado.

LA INTERVENCIÓN DE LA ENFERMERA

El centro de intervención son las áreas de dependencia, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com