ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atención En La Práctica/ Procesos Psicológicos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Atención en la práctica

Estamos expuestos a más información de la que podemos atender. La cantidad a la cual podemos prestar atención es limitada. Pues depende de distintos factores. No es coincidencia que las publicaciones de la página derecha, superior izquierda de un diario tengan mayor costo que las que se encuentran en otros lugares. Dicha posición llama nuestra atención de forma inmediata e inconsciente. Al mismo tiempo los colores, el nivel de activación que poseemos, nuestros intereses y expectativas juegan un papel importante. Claramente podemos evidenciar lo dicho anteriormente cuando estamos sometidos a escuchar una charla que no es de nuestra preferencia, y nos distraemos con objetos que si lo son, siendo por ejemplo el celular, con el que podemos interactuar de forma instantánea con amigos.

Mediante un episodio en particular, pretenderemos explicar y ejemplificar el actuar del proceso básico cognitivo denominado atención. La intención es aclarar cómo opera, y cómo está presente cada día en nuestra vida cotidiana.

Al someternos a un recorrido en auto desde Escuela Militar hasta a el centro de Santiago, exactamente Santo Domingo 1061, la atención al ir conduciendo estaba dividida en múltiples estímulos. Desde la concentración que hay que mantener con lo que nos rodea para no causar un accidente, hasta el encontrar la dirección indicada anteriormente para terminar con la incertidumbre de su consistencia. Ambas acciones lograron llegar a la fase de atención sostenida, ya que éstas duraron más de cuatro segundos en el mantenimiento de su concentración. La etapa de Cese de la primera acción, es decir, la desaparición de la atención prestada, se llevó a cabo al momento de estacionar el auto, mientras que la segunda entró en un proceso de oscilamiento, es decir, un transformación en su atención.

Saliendo del estacionamiento, nos ubicábamos distantes del lugar, por lo que tuvimos que caminar bastantes cuadras, encontrándonos en el trayecto con variadas ferias artesanales. Nuestro foco de atención cambió, pasamos de el deseo de encontrar la dirección, a observar la gran cantidad de artículos que el panorama nos ofrecía. Con esta circunstancia nuevamente podemos comprobar que nuestra atención está determinada por el factor de interés. En dicho momento, comienza una etapa de inicio de la atención, producto de los cambios ocurridos en el ambiente.

Luego de recorrer y observar, regresa el propósito del viaje, enfrentándonos nuevamente al oscilamiento, el cual hará retomar la atención en localizar el rumbo.

Al lograr dar con el destino, nos encontramos fuera de la Sala Gasco. Comienza la etapa de Cese al llegar al lugar, y al mismo tiempo la etapa de inicio al entrar en otro ambiente.

Con el previo y escaso conocimiento que teníamos, el nombre del edificio produjo que las expectativas disminuyeran significativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com