ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PSICOLOGICOS I ATENCION Y MEMORIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS PSICOLOGICOS I

ATENCION Y MEMORIA

KATIHUSKA GARCIA ECHEVERRIA

SASHA SHALOME JANNA DIAZ

MARIA FERNANDA MALDONADO GAMARRA

LUISA FERNANDA MEZA ARRIETA

CLAUDIA IDARRAGA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

GRUPO: C

03/SEPTIEMBRE/2015

ATENCION Y MEMORIA

1. ¿Qué es la atención?

2. Describa las funciones principales de la atención.

3. Realice un mapa mental sobre las características de la atención.

4. Construya una línea de tiempo en donde sintetice los modelos teóricos de la atención.

5. Defina que es la atención endógena y la atención exógena, y diga un ejemplo de cada una de ellas.

SOLUCION

  1. La atención consiste, en seleccionar del entorno los estímulos más notables para el estado cognitivo en curso del sujeto. En el proceso de selección trabajan los órganos sensoriales especializados en la recepción (sensación) e interpretación (percepción) de la información. En otras palabras, la atención es un proceso activo, que mantiene un programa en función de una serie de determinantes basados en la experiencia, como los motivos, el contexto, la percepción y memoria a largo plazo.  La atención y la memoria son dos procesos íntimamente ligados y necesarios para nuestro funcionamiento y adaptación en la vida cotidiana.

  1. Entre las funciones mas destacas de la atención tenemos:
  • Estructura la actividad humana: Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación)
  • Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes
  • Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas.
  1. https://www.mindomo.com/es/mindmap/e219df523dba4f8783c0f6e7be030191

[pic 1]

Línea de tiempo- Prezi

  1. Atención endógena: también se llama arriba-abajo, guiadas por metas o controlada. La búsqueda y detección de algo, objetos, caras, etc., puede seguir un proceso de arriba-abajo o inverso. En el primer caso, buscamos, seleccionamos de forma voluntaria, sabemos lo que buscamos, es un proceso que procede del interior, por eso se llama atención endógena. Es una búsqueda dirigida y, aunque puede ser útil en muchas circunstancias, tiene un inconveniente, la de ocultar estímulos importantes del entorno externo que no les prestamos atención y pasan desapercibidos, enlenteciendo el proceso de selección.
  • Ejemplo: Cuando leemos un libro nuestros recursos de procesamiento son limitados. Nuestro cerebro no puede procesar todo lo que ocurre en el entorno, en realidad sólo puede procesar una cosa, y salvo que eso no sea muy demandante no somos capaces de atender a más de un estímulo. Así, al libro le estamos dirigiendo la atención de forma controlada, consciente.

Atención exógena: también se llama abajo-arriba, guiada por estimulo, refleja automática y pasivamente de forma similar cuando estamos buscando algo, aunque sea de forma voluntaria, es decir, sabiendo lo que buscamos, la presencia de un estimulo anodino externo (una luz brillante), aunque no tenga relación con lo que estamos buscando, puede distraernos, captar nuestra atención desviándola del objetivo principal de búsqueda. Una condición necesaria para que se de la ‘’distracción’’ es que el estimulo externo sea lo suficientemente potente para desviar nuestra atención. Este mecanismo de cambio atencional por estímulos externos es lo que se conoce como atención exógena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (305.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com