ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos Básicos Influencia del ruido en la atención al realizar tareas motrices


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades

Escuela de Psicología

Procesos Psicológicos Básicos

Influencia del ruido en la atención al realizar tareas motrices

                                                                         

                                                                          Integrantes:          Camila Andrade

                                                                                                         Cristóbal Caldentey

                                                                                                         Sebastian Lucero

                                                                                                         Cristóbal Medina

                                                                          Docente:                Christian Cofré Montenegro

                                                                                   

                                                                          Fecha de entrega: 23 Diciembre 2015

Influencia del ruido en la atención al realizar tareas motrices

Camila Andrade, Cristóbal Caldentey, Sebastian Lucero, Cristóbal Medina

MARCO TEÓRICO

Diversos estudios existen sobre la atención como proceso cognitivo, ya que es una función neuropsicológica que sirve como mecanismo de activación de otros procesos mentales complejos como la percepción, el lenguaje y la memoria (Sánchez & Pérez, 2008), estando presente en prácticamente cualquier actividad motriz o visual que realicemos. La presente investigación pretende analizar el efecto que pueden producir ruidos molestos y perturbadores de diversa índole sobre la atención en actividades que demandan habilidad motriz, así como el efecto que pudiese tener escuchar solo ruido blanco en la realización de dichas actividades.

La exposición a constantes ruidos molestos afectan directamente el rendimiento de los trabajadores, influyendo y disminuyendo en el rendimiento de éstos en cuanto al control de la actividad, rapidez de reacción, memoria, aprendizaje e inteligencia. (Asúnsolo, Bermejo, Cortés, Gamo, Maqueda, Ordaz & Silva, 2009).

        Cuando las personas realizan una doble tarea, en la cual una es la tarea principal, y están en presencia de ruido, trabajan con un rendimiento superior en dicha tarea principal que cuando trabajan en silencio, ya que prestan mayor atención a las tareas más relevantes (Como es citado en Santalla, Alvarado & Santisteban, 1999).

        La estimulación sonora actúa como un activador, que a su vez, podría generar una sobreactivación en el individuo. Esta sobreactivación puede incidir negativamente sobre el rendimiento de los sujetos. Por otra parte, muchos autores consideran que el ruido repercute sobre la atención, focalizándose en los aspectos relevantes de la tarea, a expensas de aquellos de menor relevancia. (Santalla & Santisteban, 1990).

        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es importante estudiar diversas maneras de mejorar la atención, y a al mismo tiempo dilucidar qué factores podrían afectar este proceso cognitivo, dificultándolo y haciendo que diversas tareas puedan tomar más tiempo de lo debido. Desde aquí se desprende la intención de realizar el presente estudio, es decir, si se logra esclarecer de qué manera influye el ruido (de diversa índole) en las actividades motrices en general, será posible idear mejores métodos para mejorar la atención en el trabajo, y así poder aumentar la productividad de los trabajadores sabiendo qué características debiese tener su ambiente de trabajo para que realicen sus actividades de manera más expedita y eficaz.

Considerando que al primer grupo se le aplicará ruido blanco, al segundo ruidos molestos (especificados más adelante), y el tercero será el grupo control al cual no se le aplicará variable independiente, planteamos la siguiente interrogante:

¿De qué manera influye la presencia de ruido al momento de realizar actividades que demandan atención y habilidad motriz?

OBJETIVO GENERAL

Determinar de qué manera afecta el ruido blanco y los ruidos molestos en la atención de las personas al momento de realizar distintas tareas motrices.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •   Observar y medir el tiempo que se demoran los sujetos en realizar las tareas motrices con los distintos tipos de ruidos y sin ruido.
  •  Determinar el porcentaje de atención en las personas al realizar las actividades motrices con ruidos molestos, con ruido blanco y sin ningún tipo de ruido.
  •  Observar en qué medida se relaciona la atención con los distintos tipos de sonidos (ruidos).

HIPÓTESIS

Los ruidos molestos disminuyen la atención del sujeto y dificultan la realización de tareas motrices. En términos más específicos, se establece que los participantes que estén en presencia de estos ruidos, tardarán más en completar dichas actividades. En contraste, la presencia de ruido blanco podría aumentar la atención del sujeto y ayudar a la realización de tareas motrices de manera más rápida en comparación con el grupo de control, y el grupo con ruidos perturbadores.

TIPO DE ESTUDIO

Explicativo:

“Está encaminado a responder a las causas de los acontecimientos como sucesos y

fenómenos físicos y sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un

fenómeno y en qué condiciones se da éste, y por qué se relacionan dos o más variables”

(Hernández, Fernández, Baptista. 2003).

En la presente investigación se pretende explicar la relación que hay entre la variable independiente (la aplicación de ruidos), con la atención que corresponde a la variable dependiente y ver en qué medida afectan los ruidos en la atención al realizar una tarea motriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (114.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com