ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesores Y Burnout


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES:

“Si veo mi propio estado emocional, podré ver a los demás”

Algunas ideas conceptuales:

La emoción es la reacción a las informaciones que recibimos en nuestras relaciones con el medio. La intensidad está en función de las evaluaciones subjetivas y tiene una expresión somática.

La Inteligencia emocional es la capacidad de adquirir y aplicar información de naturaleza emocional, es sentir y responder emocionalmente. Indica también la capacidad de resolver problemas propios y ajenos.

Las emociones no actúan de manera aislada, se construyen y generan cambios en la cognición y comportamiento.

El desarrollo socio-emocional es un proceso que se construye a lo largo de nuestra historia personal y nuestras relaciones con los demás y el medio.

Las competencias socioemocionales son las habilidades para experimentar y gestionar productivamente las emociones.

Clasificación de las competencias emocionales Mayer y salovey (1997):

- PERCEPCIÓN, VALORACIÓN Y EXPRESIÓN DE LA EMOCIÓN (identificación de nuestras emociones y las de otros; capacidad de expresar correctamente nuestros sentimientos)

- EMOCIÓN COMO FACILITADORA DEL PENSAMIENTO (las emociones nos permiten atender a la información relevante, facilitan la toma de decisiones, así como el cambio de perspectiva)

- COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE LAS EMOCIONES (capacidad para etiquetar las emociones, entender las relaciones existentes entre ellas y las situaciones en que aparecen; comprensión de emociones complejas)

- REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES (habilidad para estar abierto a los estados emocionales positivos y negativos; destreza para conducirlos adecuadamente)

Las competencias socio-emocionales ayudan a preservar la salud y bienestar, fomentan la construcción de una sociedad emocionalmente inteligente, fortalecen los vínculos con los demás.

La propuesta de la educación emocional es: Alfabetizarnos emocionalmente transformando nuestras emociones inconscientes en respuestas emocionales conscientes.

- Mejorar el conocimiento y regulación de las propias emociones.

- Desarrollar habilidades para relacionarse de manera positiva con los demás.

- Desarrollar habilidades para generar emociones positivas, prevenir y manejar conflictos.

Recursos:

1. En la siguiente página encontrarán información interesante sobre biología y emociones, sobre educación emocional y un video de una experiencia en Japón donde un maestro prioriza las emociones y el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com