ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Y Burnout


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 14

Estrés y Burnout

Actualmente vivimos en un mundo competitivo que lleva a que muchos puestos exijan que el empleados se ajuste a condiciones que demandan actividades y servicios cada vez más exigentes, tales demandas crean tensiones que pueden afectar la salud, la productividad y la satisfacción. Como deoista se debe estar consciente que el estrés en los empleados es un problema creciente en las organizaciones. Al realizar este ensayo, a parte de realizar la investigación teórica me propuse hacer unas preguntas en mii área laboral, muchos de mis compañeros se dicen estar estresados por las enormes cargas de trabajo y en alguno de los casos, por tener que trabajar más tiempo.

Hoy en día se da más atención a la forma de prevenir e identificar el estrés en el trabajo; sin embargo es necesario prestar más atención a la identificación y eliminación de las fuentes de tensión con la finalidad de proteger el bienestar y calidad de vida en el trabajo.

Concepto de estrés.

El estrés es cualquier demanda de ajuste ocasionada por factores físicos, emocionales o mentales que requieren el manejo del comportamiento (Sherman, Bohlander, Snell 1998), mientras que Robbins y Judge (2009) lo definen como una condición dinámica en la que el individuo es confrontado con una oportunidad, una demanda, o un recurso relacionado con lo que el individuo desea y para el cual el resultado se percibe como incierto e importante.

El concepto de estrés por si sólo no necesariamente es una connotación negativa sino que tiene como objetivo proveer al organismo de las herramientas para enfrentarse a situaciones no habituales y nos prepara para hacer frente a las posibles demandas ante una situación logrando activar niveles fisiológicos, cognitivos y conductuales. Es decir, en el campo laboral, estas presiones y cargas de trabajo pesadas son vistos como desafíos que permiten mejorar la calidad en las actividades laborales y llegar a sentir una satisfacción cuando se cumple el objetivo.

Causas del estrés.

Robbins y Judge (2009) contemplan tres principales causales de esta condición: factores ambientales, factores organizacionales y factores personales.

Factores ambientales: la incertidumbre es la razón principal por la que las personas tienen problemas para manejar los cambios, existen tres tipos de incertidumbre: incertidumbre ecónomica, cuando existen problemas económicos como la devaluación que vivimos en México en el ’94, muchas personas tenían sus ahorros, deudas o inversiones en doláres y con este cambio monetario se dispararon generando más pobreza en el país, muchas empresas triplicaron sus deudas y tuvieron que declararse en quiebra, provocando que la gente sintiera ansiedad por la seguridad de su trabajo, la incertidumbre política, las razones son obvias, cuando se tienen cambios en los sistemas políticos generan incertidumbre en la población pues se ignora los cambios en los procesos y trámites que se tengan en una nación, este tipo de ansiedad se vivió en la compañía que laboro (Coca-Cola FEMSA) por citar un ejemplo, cuando en Venuzuela al llegar Hugo Chávez al poder nacionalizó la industria y la compañía no lo permitió generando ansiedad con los trabajadores de aquel país al no saber cual era su futuro en la organización. La incertidumbre tecnológica es el tercer tipo de factor ambiental que genera estrés, debido a que las innovaciones y compra de nueva tecnología hacen que la experiencia de los empleados queden obsoletas en corto tiempo, las computadoras, la robótica y otras innovaciones tecnológicas son una amenza para muchas personas y les ocasionan estrés.

Factores organizacionales: en todas las organizaciones hay presiones para evitar errores o finalizar tareas en un tiempo limitado, un jefe demandante o compañeros desagradables. Estos factores incluyen el diseño del trabajo del individuo, condiciones de trabajo, distribución física, rol dentro de la organización, claridad de las funciones que desempeña o simplemente la relación que se tenga con otros empleados, es decir el apoyo social (Marcelissen, 1987) que puede prevenir de un compañero de trabajo, un supervisor, la cultura corporativa o la familia. En el ámbito laboral se ha podido constatar que el escaso apoyo social es un factor importante en el desarrollo de estrés, sobretodo en los niveles más bajos de la organización conduciendo al burnout que definiremos más adelante.

Factores personales: lo integran los problemas familiares, problemas ecónomicos y la personalidad del individuo. Una persona trabaja de 40 a 50 horas a la semana y se tienen casos donde son más horas a la semana. El resto del tiempo genera experiencias y problemas que inevitablemente se ven reflejadas en el trabajo, resulta imposible no proyectar algún problema conyugal, la ruptura de una relación, problemas financieros en el trabajo, estos síntomas junto con la personalidad del individuo expresaran estrés en el campo laboral.

Consecuencias del estrés.

El estrés se manifiesta de varias maneras y es diferente en cada persona. Un individuo que presente mucho estrés puede desarrollar presión sanguínea elevada, úlceras, irritabilidad, dificultad para la toma de desiciones, pérdida del apetito, cambios de humor, entre otras. Este tipo de reacciones son síntomas que se agrupan en tres categorías.

Fisiologicos: Al principio, el estudio des estrés se enfocaba en estos síntomas, sobretodo porque el tema era investigado por los especialistas en la salud y la medicina. El estrés puede inducir cambios en el metabolismo, aumentar el ritmo cardiaco y respiratorio, producir jaquecas o aumentar la presión sanguínea.

Psicológicos: El estrés crea insatisfacción, dentro de este síntoma se manifiesta como ansiedad, tensión, irritabilidad, aburrimiento o indecisión.

En el comportamiento: incluyen cambios en la productividad, ausentismo, rotación, hábitos alimenticios, inquietud, insomnio.

Sin duda, el estrés afecta el desempeño del empleado y se han hecho muchos estudios para investigar la relación entre el estrés y el desempeño, uno de ellos es el de la lógica de la U invertida (Zivnuska, Kiewitz, Hochwarter, Perrrewe y Zellars, 2002) lo cual plantea que a mientras más bajos estén los niveles de estrés mayor será su desempeño, realizando mejor sus tareas, con más intensidad o mayor rapidez; por otro lado, demasiado estrés pone mucha demanda teniendo como resultado un desempeño menor.

En mi trabajo no hay ninguna contradicción con lo planteado por los autores, esta situación se vive constantemente en la organización y es el pan de cada día del personal de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com