ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Maestros Comunitarios


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS (PMC)

En el año 2005 nace el Programa de Maestros Comunitarios (PMC) como un esfuerzo conjunto entre el CEIP/ANEP e Infamilia, orientado a construir nuevas formas de hacer escuela en los contextos de alta vulnerabilidad social, sobre la base de los numerosos indicadores que revelan la necesidad de diversificar la propuesta educativa en los sectores sociales más desfavorecidos.

De esta manera se incorpora para estas escuelas que funcionan en jornadas de 4 horas diarias, mayor tiempo pedagógico para los alumnos, así como un trabajo que busca integrar al proceso educativo a las familias de los niños y la comunidad.

El PMC persigue el objetivo de reducir la deserción escolar, aumentando el capital humano familiar y las posibilidades de soporte a la tarea escolar de los niños. Además, brinda apoyo pedagógico específico a los niños de bajo rendimiento escolar.

lo requiere, como psicólogos, asistentes sociales, foniatras, psicopedagogos, psicomotricistas, entre otros.

Además de su trabajo en las familias, los maestros comunitarios trabajan en grupos dentro de la escuela generando espacios de aprendizaje para la integración, con la participación del Profesor de Educación Física en actividades expresivas, lúdicas y de lectoescritura.

EL PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS (PMC) EN CIFRAS:

En sus inicios, en el año 2005, el PMC se desarrolló en 255 escuelas en las que trabajaron 437 Maestros Comunitarios que atendieron 9.292 niños. Como resultado de la experiencia del 2005, se logró que 3 de cada 4 participantes del programa aprobaran el año escolar (74% de aprobación), lo cual indica una buena efectividad del plan en los objetivos prioritarios.

En 2007 se produjo la primera ampliación del PMC, implementándose en 334 escuelas de todo el país, en las que 533 docentes desempeñaron la función de Maestro Comunitario. Este año fue significativo en la propuesta, ya que ANEP definió en su previsión presupuestal para el quinquenio la introducción del PMC como una línea estratégica permanente del CEIP. Esta definición creó un antecedente por demás interesante, ya que el PMC comenzó siendo un programa focalizado y a partir de 2007 pasa a convertirse en una acción permanente generando una nueva institucionalidad dentro de la propia ANEP. En los años 2008 y 2009, la cobertura del PMC se mantiene en 334 escuelas y participan de ella 576 Maestros Comunitarios. Cada año se siguen atendiendo a 17.000 niños y niñas, mejorando los niveles de aprobación que ya se ubican cercanos al 80%.

UNA VISIÓN DIFERENTE………

El programa Maestro Comunitario (PMC) constituye una herramienta muy importante para la práctica educativa. Proporciona información del contexto familiar para comprender la historia de los alumnos y su influencia en el trabajo escolar.

Como maestra de aula, es difícil llegar a comprender todos los aspectos de la conducta de los alumnos dentro del salón de clases, pero el poder ser maestra comunitaria amplia los horizontes hasta el plano familiar y permite explicar algunas conductas manifestadas por los alumnos.

REDES SOCIALES COMUNITARIAS DE LA LOCALIDAD:

Para poder definir lo que es una red social es conveniente desglosar los términos que la componen y así poder llegar a un concepto más claro de lo que significa. A continuación analizaremos uno por uno estos términos y los enlazaremos de tal manera que podamos llegar a una definición apropiada.

RED:

Conjunto de elementos organizados para un determinado fin. Con el concepto anterior nos podemos dar la idea de que una red no solo implica un conjunto de personas o de determinados objetos, sino que puede estar integrada por varios elementos distintos que unidos cumplen un fin que se les ha encomendado, para lo cual deben organizarse de una manera conveniente.

SOCIAL:

Es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

En este sentido, lo social puede otorgar un sentido de pertenencia y a la vez de relación con los demás, ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario.

Las redes sociales comunitarias surgen entre vecinos, amigos, conocidos en torno a una situación que viven en común.

Las redes son constructos simbólicos que entretejen los sistemas y subsistemas humanos con el fin de satisfacer necesidades de diverso orden entre las cuales en el ámbito comunitario se destaca la solidaridad y apoyo emocional entorno a situaciones que se viven en común.

En concordancia con los estudiosos del tema de las redes sociales y teniendo en cuenta la diversidad de actores sociales que confluyen en el espacio comunitario, se pude y solo a manera de clasificación, definir tres grandes tipos de redes que contribuyen en el desarrollo y fortalecimiento de las familias que han presentado situaciones de calle en algunos de sus integrantes.

A continuación se presenta una breve descripción de los tipos de redes que alcanzan las familias, desde la visión, que estas mismas construyen en el proceso de consolidación.

• PRIMARIAS:

Este tipo de red hace referencia a las relaciones más próximas que establecen los integrantes de la familia; se convierten en lazos fuertes de unión, afecto y apoyo para el sostenimiento familiar.

En este tipo de red la ACJ ha identificado que existen diversos vínculos primarios que las familias han establecido efectivamente y constituyen una fuente para el sostenimiento familiar y el afianzamiento de vínculos y narrativas que coadyuvan a proteger a la familia de las situaciones de crisis.

Dentro de los enlaces fuertes que las familias establecen se encuentran las relaciones con miembros de la familia extensa, amigos cercanos de la cuadra en la que viven, padrinazgos establecidos por amistad, uniones maritales y de hecho entre familias.

• SECUNDARIAS:

Corresponde a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com