ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestro Comunitario


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 18

PROGRAMA DE MAESTROS COMUNITARIOS: OTRA FORMA DE HACER ESCUELA

“La educación puede ser un factor de cohesión si pro-

cura tener en cuenta la diversidad de los individuos y de los grupos humanos y al mismo tiempo evita ser a

su vez un factor de exclusión social”

Jacques Delors

Palabras claves: Programa de Maestros Comunitarios- Políticas Educativas- Comunidad- Familia- Escuela.

Para mí la frase destaca la importancia de la educación como factor fundamental para la unión entre los individuos de la sociedad, a la vez que sirve también para evitar la discriminación social que excluye a algunos integrantes de la sociedad marginándolos y dejándolos fuera de las ventajas y beneficios que la vida en sociedad brinda a los hombres.

En la frase inicial el autor expresa la importancia de la educación como un factor aglutinante que debe tenerse en cuenta para evitar la exclusión social de los diversos grupos humanos que componen una sociedad.

En el marco de las Política Educativas que surgió en nuestro país para el quinquenio 2005 – 2009 se creó la figura del Maestro Comunitario (política educativa focalizada), cuya tarea es trabajar para el logro de las mejores condiciones de ingreso y ejercicio del derecho a la educación de todos los niños que asisten a las escuelas del país, podrán alcanzar un buen aprendizaje, para su posterior desarrollo como ciudadanos, avanzando cada vez más en su integración social.

De acuerdo con lo expresado me planteo la siguiente interrogante: Siendo el Maestro Comunitario un nexo que vincula la escuela con la familia ¿Su presencia favorece la permanencia de los niños en esta?

Fundamentación:

Al ingresar a la escuela pública donde realizamos la práctica docente designada Escuela A.PR.EN.D.E.R (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), donde funciona el Programa de Maestro Comunitario, me interesó conocer de cerca cuál es el aporte de éste a los niños y su familia. También me pareció importante el tema ya que este programa en otras escuelas no funciona dado que son de diferentes contextos.

La educación y el maestro en general constituyen uno de los pilares de la sociedad uruguaya, ya que nos ayudan a la construcción de la identidad. Para comprobar esto, me vincularé a la tarea del MC, concurriendo a sus clases y acompañándolo en las visitas a los hogares. Ya que entiendo que la inclusión de estas familias en el ámbito escolar se hace cada vez más necesario para ayudar a los alumnos con problemáticas educativas, expresadas en la repetición, fracaso escolar y la extra edad.

Marco teórico:

Antecedentes de la figura del MC:

Como antecedente del PMC puedo citar al autor Martinis Pablo. “Pensar la escuela más allá del contexto”. Psico Libros, 2006. Montevideo.

Este autor da importancia a los sujetos de las prácticas educativas, sobre todo cuando estas se realizan en situaciones de pobreza, dándole a los educandos la posibilidad de recibir educación, siempre buscando una sociedad más justa.

Según el autor citado “en el cruce del campo de la educación con situaciones de pobreza se ha desarrollado un discurso que pone énfasis en el carácter de carentes social y cultural de los niños pertenecientes a sectores marginados o excluidos. A su vez se concibe la escuela como una institución que asiste y contiene a estos niños. Los maestros son presentados como técnicos a los que hay que capacitar para trabajar con esos niños”.

Lo expuesto por el autor busca institucionalizar en la escuela la equidad entre las clases sociales y dar iguales oportunidades a todos los niños para que se desarrollen según sus potencialidades.

Para Martinis cuando se niega la igualdad de oportunidades a los niños de contexto vulnerable se produce una situación de emergencia educativa (situación que debe resolver las carencias de estos niños). Porque muchas veces la sociedad no asume su responsabilidad educativa en relación con ellos.

Arendt Hannah (1996), insiste que los “nuevos” no tienen ninguna responsabilidad por el mundo en el que se encuentran y tienen derecho que se les haga un lugar en él. “Hacer un lugar, hospitalariamente es responsabilidad de los adultos”.

Para Rama German la educación, concretamente la escuela se concibe como un espacio de superación de la carencia. Carencia, es entendido como un atributo social y cultural del sujeto. Esto supone una negación desde el punto de vista pedagógico: el sujeto de la educación es construido desde el lugar de la carencia, uno de cuyos efectos es construido como la “imposibilidad de aprender”, y no de sus posibilidades. El sujeto de la educación es siempre constitutivamente un sujeto de posibilidades.

Desde la desaparición del sujeto de la educación, se constituye la situación de emergencia educativa: la institución educativa no es más trasmisora de cultura, es una institución a través de la cual se organiza la transmisión cultural. En mi opinión estoy de acuerdo con el autor “lo que debe hacerse es no crear escuelas que no enseñen porque concurren los pobres, sino escuelas ricas para todos los niños, sobre todo para los más pobres”. Es en éste sentido es que Rama plantea que una buena política es la que genera condiciones para que los maestros enseñen. En este punto aparece la noción de igualdad como elemento constitutivo de la relación educativa.

Me parece interesante citar a la Pedagoga Frigerio Graciela, quien expresa que “todas las inteligencias son iguales”. Ello significa abrir una posibilidad al otro como sujeto de la educación. Esta posición es la opuesta a visualizar al otro como un ser que no tiene posibilidades de educarse. Pero son iguales, según Frigerio, “en tanto sujeto de una inteligencia, esto no depende ni de contextos ni de necesidades básicas. Se trata de no reproducir en la relación educativa, las desigualdades instaladas en las relaciones sociales”. Es así como la educación puede constituirse en una de las formas de justicia: partiendo de la base de la igualdad de las inteligencias. Posicionarse del reconocimiento del otro como sujeto capaz de habitar una posibilidad, supone asumir una posición marcada por una perspectiva ética.

La Legislación uruguaya:

Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com