ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA HOGARES COMUNITARIOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA HOGARES COMUNITARIOS

Institución:

Presidencia de la República. Secretaría de Obras Sociales - SBS

Antecedentes:

Uno de los principales objetivos del Gobierno de Guatemala es brindar atención y protección a los grupos vulnerables de la población, tales como la niñez, la juventud, los adultos mayores y las personas con discapacidad, tomando en cuenta la realidad pluricultural y multilingüe del país, en el marco de una gestión descentralizada y coordinada interinstitucional e intersectorialmente.

En este sentido, los Hogares Comunitarios se encargan de promover el desarrollo integral del niño, la familia y la comunidad, representan una alternativa viable y de bajo costo para superar la carencia de centros preescolares, atención y refuerzo escolar para los niños de primaria y oportunidades de formación y capacitación para jóvenes. Falta información sobre costos, evaluación y metodología.

Su marco de orientación programático lo constituye el "Plan de Acción de Desarrollo Social" 1992-1996, impulsado por el Presidente Jorge Serrano Elías que se propuso orientar sus acciones sobre los sectores marginales, apoyando su participación comunitaria, con miras a conseguir la autogestión de sus proyectos.

El Programa es impulsado por el Despacho de la Primera Dama, apoyado y financiado por el Gobierno Nacional, ejecutado y evaluado por un Comité‚ Central de Acción Social. Es auspiciado por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Objetivo General:

Implementar un conjunto de programas y acciones operacionalizándolos mediante la participación comunitaria, para promover el desarrollo humano integral de las comunidades, con énfasis en la atención de los niños menores de 6 años y la mujer que incluye el acceso a cuidados y atención, alimentación, educación inicial, salud preventiva y curativa, recreación y formación de hábitos y valores.

Áreas de trabajo:

Trabaja con niños la atención preventiva en salud, nutrición y desarrollo psicosocial; con los jóvenes, organización de grupos juveniles, apoyo en su socialización, formación para el liderazgo, capacitación para la generación de ingresos y participación comunitaria. Con mujeres, organización y participación en programas de desarrollo comunitario y capacitación laboral; salud preventiva con jóvenes embarazadas.

Población objetivo:

Niños preescolares, escolares, adolescentes, padres de familia en las escuelas comunitarias y mujeres jefes de hogar de zonas de bajos recursos, con cubrimiento en 21 departamentos, 150 municipios y 600 comunidades.

Cobertura:

Actualmente funcionan 1,300 Hogares de Cuidado Diario y 68 Centros Infantiles Comunitarios. En estos centros se atiende a 14,500 niños y niñas en comunidades urbano-marginales y rurales del país, que alcanzan un número de 464 localidades en los 22 departamentos de la República. Este año se inauguraron los Centros Infantiles Comunitarios en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; Chobaquit y Pabaquit, municipio de Momostenango, Totonicapán; y finca la Trinidad, Escuintla, con el apoyo del Fondo de Inversión Social (FIS).

Por medio de los Hogares Comunitarios se apoya a cerca de 10,000 madres beneficiarias y 1,450 madres cuidadoras, a quienes se hace entrega de fondos con los que incrementan su propio ingreso familiar.

Metodología:

El Programa Hogares Comunitarios es un conjunto de 9 proyectos y acciones que partiendo de las necesidades del niño menor de 7 años, hijos de madres trabajadoras, se proyectan como cobertura social para mejorar la calidad de vida de familias y comunidades pobres en general.

Los Hogares y Multihogares de Cuidado Diario, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, para niños y niñas menores de 6 años, proporcionándoles los cuidados propios de su edad. Consiste en una modalidad no tradicional de atención a niños y niñas residentes en comunidades urbano marginales y rurales catalogadas en situación de pobreza y pobreza extrema. Funciona a través de la designación de un espacio físico dentro de una familia, donde una madre atiende de lunes a viernes 12 horas diarias, a 10 niños, hijos de madres trabajadoras de la propia comunidad, apoyada por un voluntario juvenil y un orientador.

Cada madre encargada del hogar, denominada “Madre Cuidadora”, recibe capacitación previa para asumir la responsabilidad de atenderles adecuadamente.

Los Centros Infantiles Comunitarios de Cuidado Diario, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, constituyen una estrategia para contribuir al enfrentamiento de la pobreza, propiciando la participación organizada de la comunidad y la articulación interinstitucional. Los grupos de niños y niñas atendidos oscilan entre 30 y 90; también están a cargo de madres cuidadoras y esta modalidad incluye la participación de una maestra de pre-primaria o primaria, con el objetivo de fortalecer el componente educativo, apoyándose en una planificación sistemática y en manuales psicopedagógicos.

La atención que se brinda a los niños y niñas tiene varios componentes: cuidado y resguardo; alimentación y nutrición; salud preventiva y curativa y educación inicial.

Los Programas de Atención Integral, más conocidos como guarderías, ofrecen atención y ayuda a hijos e hijas de madres y padres trabajadores, comprendidos entre 0 y 6 años de edad, durante la jornada laboral.

Los Hogares de Medio Tiempo son una modalidad donde se reciben 2 grupos de 10 escolares, entre 5 y 14 años quienes reciben atención, alimentación, actividades psicopedagógicas, apoyo en las tareas escolares y refuerzo de conocimientos adquiridos, con ayuda del voluntariado juvenil y un coordinador.

En los Hogares Temporales se atienden niños y jóvenes de ambos sexos que han sido víctimas de algún hecho como maltrato, abandono, abuso, explotación o cualquier otro que atente contra la integridad, seguridad, salud y dignidad. Estos centros, a cargo de la SBS, atienden una población promedio de 206 niños, niñas y jóvenes.

El Programa de Hogares Sustitutos, a cargo de la SBS, consiste en la ubicación de niños y jóvenes de ambos sexos en hogares integrados para su desarrollo en el seno familiar, en lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com