ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCION


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 15

2. Programa maestro de la producción MPS

(Master Production Scheduling)

2.1. Programación maestra de la producción

Dentro de una empresa, en donde se realizan tantas actividades para los productos o servicios que se requiere brindar o producir, es necesario para realizar esto de una manera efectiva, hacer planes. Mediante los planes se puede programar lo necesarios para cumplirlo, se puede saber si se tiene la capacidad o no para cumplir con los requerimientos o demandas. Esto es lo que hace un programa maestro de producción, mientras que hay muchos planes que se hacen dentro de una empresa para cumplir con sus objetivos como negocio; el programa maestro de producción es una orden de producción, en donde se toma en cuenta la capacidad, en tiempo (por el tiempo de ciclo de la manufactura o realización de bienes o servicios), también las demandas pronosticadas, para saber lo que podemos hacer y el inventario que se generará. A continuación en el presente trabajo, hablaremos del Programa Maestro de Producción, como se elabora y su función dentro de los planes y programas de la empresa.

2.1.1. Proceso de programación maestra de la producción

El Programa Maestro de Producción (PMP o MPS) es el programa de planeación y control más importante en un negocio y constituye el insumo principal para la planeación de requerimientos de materiales. Establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminas o componentes embarcados como productos finales. Los productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. El MPS es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que, por lo general, abarca de unas cuantas semanas hasta varios meses.

Objetivos del programa maestro de producción

La capacidad de producción a corto plazo está limitado por el plan de capacidad agregado. El programa maestro de producción toma esta capacidad de producción acorto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de productos finales. Los objetivos del programa maestro de producción son dos:

• Programar productos finales para que se terminen con rapidez y cuando se hayan comprometido ante los clientes.

• Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de producción, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción

PMP en la manufactura

En la manufactura, el PMP contiene información sobre el volumen y los tiempos de los productos finales; este programa maneja toda la operación en cuanto a lo que se ensambla, fabrica y compra. Es la base de la planeación de la utilización de mano de obra y equipo y determina el abastecimiento de materiales y efectivo.

PMP en los servicios

El PMP también se puede usar en los servicios. Por ejemplo, en el quirófano de un hospital existe un programa maestro con el registro de las operaciones programadas. Esto se puede usar para tener listos los materiales, como instrumentos estériles, sangre y vestimenta. También controla la programación del personal para las operaciones, como anestesistas, enfermeras y cirujanos.

El Programa Maestro en Fabricación para Existencias y Sobre Pedido

El MPS difiere según el sistema de fabricación de la empresa, los elementos más afectados por la diferencia de sistema de producción son la administración de la demanda, el tamaño de los lotes y la cantidad de productos a programar. En un sistema sobre pedido la dificultad más grande es la demanda fluctuante, a diferencia de los que producen para inventario, el sistema de sobre pedido como su nombre lo dice, no sabe lo que va a producir hasta que el cliente envía una orden o pedido, es decir no se conoce un pronóstico de la demanda, solo la demanda real, de esta manera el MPS no se puede realizar hasta que el cliente haya pedido lo que requiere y como lo requiere, esto es porque también los procesos pueden diferir, pues regularmente las empresas que trabajan de esa manera tienden a cambiar los productos según las características que el cliente pida, esto lo hace ser muy fluctuante. En las empresas que producen para existencias, regularmente el tamaño del lote es una cuestión de economiza, es decir, producen los lotes que les convenga, con el objetivo de reducir los costos, ya sea por lo pedidos de material a sus propios proveedores o por su capacidad.

Técnicas del MPS

Perseguir la Demanda

Perseguir la demanda es cuando el MPS lo mandamos justo a lo que se necesita, es decir si la demanda de una de las semanas es de 154, se mandan a hacer las 154 piezas en esa semana, respetando claro las restricciones que se tengan.

Nivelar la Producción

Esta técnica trata de nivelar las ordenes, es decir lo MPS que se mandan, para hacerlo se saca un promedio de lo que se requiere, de la demanda, y se manda un MPS igual cada semana, en base a esto y no se consideran los negativos porque se repondrán en las otras semanas en donde se produzca mas.

Rodar en el Tiempo

Esta técnica, se refiere a no permitir tener negativos en el disponible, es decir, no quedar mal con el cliente. Trata de encontrar la mejor manera de no tener déficit en el horizonte de planeación, así se mandan órdenes de producción cuando son requeridas y ya sea para cubrir ese periodo o los que vienen dentro del horizonte de planeación, siempre procurando que no haya déficit en ninguna semana o periodo.

2.1.2. Interfaces Funcionales

Operaciones necesita información de otras áreas funcionales para desarrollar un MPS con el cual sea posible alcanzar los objetivos y las metas de organización incorporadas al plan de producción. Aun cuando los programas maestros de producción estén sometidos a continua revisión, los cambios deberán hacerse con pleno conocimiento de sus consecuencias. Con frecuencia, los cambios introducidos al MPS requieren recursos adicionales, como cuando se incrementa la cantidad de pedido de un producto. Muchas compañías se enfrentan con frecuencia a esta situación, y el problema es mayor cuando un cliente importante está involucrado en él. A menos que se autoricen más recursos para el producto en cuestión, se dispondrá de menos recursos para otros productos, lo cual pondrá en peligro sus respectivos programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com