ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas Maestros De Produccion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMAS MAESTRO DE PRODUCCION

El programa maestro de producción es un vínculo entre las estrategias generales dela empresa y los planes tácticos con los que esta puede alcanzar sus metas. El MPS provee información esencial para diversas áreas funcionales como: operaciones, marketing y finanzas.

El programa maestro de producción es un plan que determina la cantidad de ítems a producir y en qué tiempo. Los documentos de esta sección incluyen sus aspectos generales, su comparación con otras herramientas y una forma de lograr su optimización.

El Plan Maestro de Producción (Master Production Scheduling, MPS) es un enlace entre las estrategias generales de la compañía y los planes tácticos que le permite alcanzar sus metas. El MPS proporciona información esencial para áreas funcionales, tales como operaciones, marketing y finanzas.

El programa maestro de producción es un plan con tiempos que determina cuándo piensa construir la empresa cada artículo final y qué cantidad. Con base en un programa maestro que se obtiene de un plan de producción, un sistema de planificación de necesidades de materiales (MRP) crea un programa de actividades que identifica las piezas y materiales específicos que se necesitan para producir artículos finales, las cantidades precisas necesarias y las fechas en que hay que enviar y recibir los pedidos de estos materiales o fabricarlos dentro del ciclo de producción.

Los objetivos principales de un sistema MRP son controlar los niveles de inventario, asignar prioridades operativas para los artículos y planificar la capacidad de carga de los sistemas de producción. Las ventajas de los sistemas MRP son:

• Capacidad para establecer precios más competitivos.

• Reducción en el precio de venta.

• Reducción en inventarios.

• Mejor servicio al cliente.

• Mejor respuesta a las demandas del mercado.

• Capacidad para cambiar el programa maestro de producción.

• Reducción en los tiempos de preparación y desmontaje.

• Reducción en el tiempo de inactividad.

Además los sistemas MRP atrasan o cancelan pedidos, cambias cantidades de pedidos, adelantan o atrasan las fechas de entrega de pedidos y ayudan a planificar la capacidad.

PLANACION DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES

CONCEPTOS BASICO DEL MRP

El MRP I o Planificación de necesidades de Materiales, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que responde a las preguntas:

¿QUÉ?

¿CUÁNTO?

¿CUÁNDO?

Se debe fabricar y/o aprovisionar.

El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:

La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.

Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:

 Las demandas independientes

 La estructura del producto

Así pues, MRP I consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos ( productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar ( o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación .En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción entre demanda independiente y demanda dependiente.

PLANEACION DE COMPRAS Y OPERACIONES

Un programa integral de planificación y control de utilidades, incluye la planificación y control de las materias primas y partes componentes que se utilizan en la fabricación de los artículos terminados. Esta fase de la actividad productiva entraña un problema de coordinación ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com