ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Vigilancia Epidemiológico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

 

Programa de Vigilancia Epidemiológico

José Cristian Jara Ávila

Salud Ocupacional y Epidemiologia

 Instituto IACC

Abril, 2016

INSTRUCCIONES:

Defina y fundamente cual es la importancia de la vigilancia de la exposición en todo programa de vigilancia epidemiológica

Use ejemplos concretos para su fundamentación.

DESARROLLO

Respecto de la vigilancia de la exposición¸ la medicina moderna tiene la capacidad de detectar algunas enfermedades en sus inicios y puede controlarlas. Pero muchas de las enfermedades ocupacionales que se enfrentan no tienen curación. Aun cuando se usan los exámenes para detectar enfermedades en sus inicios; al momento en que la enfermedad se ha desarrollado al punto de poder detectarse, nada puede hacerse para revertirla. No se puede contar con la medicina para protegernos de las sustancias químicas a que estamos expuestos. Nuestra meta tiene que ser siempre reducir la exposición antes de que se pueda convertir en una enfermedad laboral.

La vigilancia de la exposición a los agentes en el ambiente laboral está tomando una importancia creciente en nuestro país. Nuestra actual legislación vigente y los distintos protocolos de vigilancia médica introducidos últimamente, en el campo de la vigilancia de la exposición a productos químicos son muestra de ello.

Evaluar la exposición de los trabajadores en sus lugares de trabajo, con el objetivo de adoptar oportuna y eficazmente medidas de prevención y/o protección según corresponda. Además de establecer criterios preventivos para la periodicidad de las evaluaciones ambientales es parte del desarrollo de un programa de vigilancia epidemiológica.

Una evaluación de la salud en forma periódica y específica, por trabajar con determinados productos o en determinadas condiciones, deben encontrarse reguladas por nuestra legislación y a los trabajadores informar sobre las exposiciones determinadas por la evaluación de riesgos.

Por ejemplo; El riesgo químico en la industria es generalizado, dinámico por la continua introducción de sustancias y compuestos, nuevos riesgos y desconocidos. Además existen sustancias químicas que tienen una larga permanencia en el ambiente, con efectos contaminantes de larga data, siendo una amenaza permanente para la salud.

Existen otros factores a tener en cuenta, como las condiciones de rotación de empleo, los trabajadores cambian con frecuencia de empleo y por ende de condiciones. Por lo tanto, a lo largo de su vida laboral sufren cada vez mayores y más variadas exposiciones a agentes químicos, de las cuales muchas veces no se tiene conocimiento o no pueden ser comprobadas. En esta situación, las técnicas de control a la exposición (tanto ambiental como biológica) son relevantes. No sólo porque nos informan del nivel de dichas exposiciones, porque son un registro de que el riesgo ha existido y su exposición al agente. Y en el caso de la vigilancia biológica, por determinación en orina o en sangre de los contaminantes químicos, la prueba permite individualizar el riesgo para cada trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com