ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Vigilancia Epidemiologico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de vigilancia epidemiológico

Daniela Castaño Quintero

Yeraldin Londoño Giraldo

Isabel Carolina Meza Correa

Lina Marcela Morales Jaramillo

CHINCHINA, CALDAS

1 de octubre de 2012

SENA

El sistema de vigilancia epidemiológico esta enfocado en el riesgo biológico que es el mas latente en un consultorio odontológico.

Este procedimiento fue elaborado por:Yeraldin Londoño Giraldo,Lina marcela Morales,Daniela Castaño, Isabel carolina meza.

INTRODUCCION

La vigilancia epidemiología supone una herramienta importante en la salud pública, ya no solo permite la recolección de datos, su análisis y evaluación; sino que a su vez, permite una toma de decisión al momento de ejecutar los diversos programas de prevención y tratamiento de enfermedades en la población.

Como herramienta nos permite una correcta recolección de los datos de enfermedades y casos a estudiar así como su procesamiento y presentación para una clara difusión de los mismos.

A su vez nos permite dar los reportes confiables a las diferentes organizaciones mundiales encargadas de determinadas enfermedades, dejar de lado que arroja información valiosa para la toma de decisiones.

JUSTIFICACION

Este seguimiento de sistema de vigilancia epidemiológico se lleva a cabo para minimizar los accidentes y enfermedades profesionales, obteniendo así la reducción en los Factores de Riesgos a los que se encuentran expuestos diariamente los trabajadores, contribuyendo al suministro de las herramientas para mejorar las condiciones enmarcadas dentro del programa se Salud Ocupacional que se esté llevando a cabo en esta institución. Basándonos en las evidencias encontradas a través de las inspecciones y en la lista de chequeo realizada.

OBJETIVO GENERAL

Identificar, evaluar, controlar y prevenir aquellos factores de riesgo biológicos que puedan llevar a desencadenar el origen de una enfermedad profesional en determinado ambiente laboral, minimizando de esta manera cualquier riesgo que pueda presentarse.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- proponer medidas de evaluación, control y seguimiento de los factores biológicos.

- implementar herramientas de promoción y prevención orientadas al control del factor de riesgo biológico que incluyan actividades de educación orientadas al estimulo del auto cuidado.

- capacitar al personal en riesgos biológicos y normas de bioseguridad.

-

NORMATIVIDAD

Ley 9/79: Por la cual se dictan medidas sanitarias. El titulo III habla de las disposiciones de la salud ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo.

Resolución 2400/79: Ministerio de trabajo, que establece el reglamento general de seguridad e higiene industrial.

Ley 100/93, decreto 1295/94, 1772/94: organizan el sistema general de riesgos profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores.

MARCO TEORICO

Agente biológicos: microrganismo con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y parásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Trabajadores de la salud: cualquier persona, incluyendo estudiantes o personal en entrenamiento cuyas actividades comprendan contacto con pacientes, sangre o cualquier fluido corporal provenientes de la atención directa de ellos o en laboratorios.

Residuos biológicos: Los residuos biológicos son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

Germen: Organismo microscópico, formado por una sola célula, que es capaz de causar enfermedades.

Asepsia: es un término médicoque define al conjunto de métodos aplicados para la conservación de la esterilidad. La presentación y uso correcto de ropa, instrumental, materiales y equipos estériles, sin contaminarlos en todo procedimiento quirúrgico practicado se conoce como asepsia.

factor de riesgo biológico : El factor de riesgo biológico está presente en toda actividad de los servidores públicos durante la cual se ponen en contacto con microorganismos, sus productos, sustancias de origen animal o de origen vegetal, que pueden ocasionar infecciones o enfermedades agudas y/o crónicas.

Antisepsia: se define como el empleo de sustancias químicas para inhibir el crecimiento, destruir, o disminuir el número de microrganismos de la piel, mucosas y todos los tejidos vivos. es la ausencia de la asepsia La finalidad de estos procedimientos es evitar o atenuar el riesgo de infección en toda técnica quirúrgica.

accidente de trabajo: es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com