ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Vigilancia Epidemiologica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  5.097 Palabras (21 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 21

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN RIESGO CARDIOVASCULAR

INTRODUCCION

La vigilancia epidemiológica es un proceso regular y continuo de observar e investigar la morbimortalidad y sus factores de riesgos, para su análisis e interpretación y uso. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todos los países del mundo tanto en hombres como en mujeres mayores de 45 años debido al envejecimiento de la población, la epidemia de la obesidad, la falta de implementación de estrategias de prevención, el control de los factores de riesgos, la no utilización de las intervenciones de aprobada efectividad para manejo de síndrome coronario agudo y la falta de conciencia sobre el problema que se está presentando.

JUSTIFICACION

De acuerdo con la reglamentación vigente, la organización debe identificar, vigilar y mitigar los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores con el fin de prevenir la aparición de patologías relacionadas con estos o que las existentes se aumenten.

Tomando como base el panorama de riesgos y peligros, y apoyados en el diagnostico de salud provenientes de los exámenes médicos ocupacionales se debe implementar este programa para cumplir y dar cumplimiento a la legislación y a la política integral de la organización.

OBJETIVOS

Controlar el riesgo cardiovascular al cual están expuesto los trabajadores de la organización mediante la identificación y adopción de medidas de control eficaces.

Vigilar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en todas aquellas personas expuestas a este riesgo y dar a conocer los resultados .

Identificar los factores de riesgo cardiovascular

Identificar las personas con mayor riesgo cardiovascular.

Diseñar las estrategias preventivas más eficaces, eficientes y efectivas

Concientizar a todas aquellas personas que se encuentren expuestas al riesgo cardiovascular, sobre los problemas que este puede ocasionar en la salud

Realizar evaluaciones periódicas sobre el resultado de las acciones preventivas que se están tomando en cuanto al riesgo cardiovascular.

Bajar el índice de morbimortalidad causado por factores de riesgo cardiovasculares.

Mantener la tasa de ausentismo por patologías relacionadas con factores de riesgo cardiovascular por debajo de

El indicador a utilizar es:

Tasa

Ausentismo cardiovascular= número de horas perdidas ausentismo de trabajo x 1000

Número de horas trabajadas

Nota: la tasa de ausentismo por riesgo cardiovascular (TAC) corresponde al número de horas perdidas por citas medicas, terapias, incapacidades , todo lo anterior referente a factores cardiovasculares, que ocurren durante un periodo de tiempo determinado de 1000 horas/ hombre, con relación al número total de horas hombres trabajadas durante el mismo periodo. resultado indica que por cada 1000 horas/hombre trabajadas se pierde un determinado número de horas.

ALCANCE

Este programa aplica para todas las actividades propias de la organización y aquellas derivadas las cuales controle, aplica para todos los centros de trabajo teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos y partiendo de una valoración inicial.

BENEFICIOS DEL RPOGRAMA

Para nuestra organización el personal es la base fundamental de su cadena productiva, si esta se rompe o retrasa la organización se puede ver inmersa en incumplimientos legales, desvió de los objetivos planteados y en el incumplimiento de los requisitos de nuestros clientes, lo que al final conllevaría multas, procesos administrativos sanciones y perdidas de clientes.

Por estos motivos lo que plantea este programa son mecanismos de control y mitigación la mayoría de bajo coste, con el fin de mantener la alta productividad de nuestros empleados.

FINALIDAD

Este programa está destinado a la captación de las patologías cardiacas y al seguimiento de los diagnosticados, así como también a la prevención de complicaciones cardiacas causadas por otras enfermedades de base.

DEFINICIONES

Factores de riesgo:

se entiende por factores de riesgo aquellas características biológicas o conductuales cuya presencia confiere una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad en el futuro.

Riesgo:

Proximidad de un daño o peligro

Enfermedad:

Es un proceso consecuente de afección de un ser vivo caracterizado por una alteración de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo

Enfermedades cardiovasculares

Es el término utilizado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos (arterias y venas).

Corazón:

Órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba impulsando la sangre a todo el cuerpo.

Arterias:

Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nace de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas.

Venas:

Una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com