ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación neurolingüística: El poder de las palabras


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Programación neurolingüística: El poder de las palabras

Calidad de vida / Adulto joven

En las palabras que decimos continuamente puede estar la razón de nuestro éxito o fracaso en la vida. Si todo el tiempo te descalificas a ti mismo, es muy probable que tu realidad esté contaminada de un aura de negativismo. Por el contrario, si refuerzas tu autoestima con buenos conceptos, si repites una y otra vez lo feliz y exitoso que eres, tu realidad será más clara. A eso se dedica la programación neurolingüística, una ciencia que le pone mucho peso al lenguaje y palabras que utilizas. A continuación encontrarás más información sobre esta útil herramienta.

Identificar qué hacen de diferente las personas que tienen éxito y que son felices, frente a quienes no lo son, fue el punto de partida de los creadores de la Programación Neurolingüística, una metodología basada en la presuposición de que todo comportamiento tiene una estructura y esta estructura puede ser modelada, aprendida, enseñada y reprogramada.

Cada día, los seres humanos realizan actos, comprueban resultados y con base en ellos modifican las acciones. Es decir, aprenden sobre la imitación de modelos. Fue este el tema que le llamó la atención a Richard Bandler, interesado originalmente en física y computación, quien hizo descubrimientos sobre terapias sicológicas efectivas y se encontró con el lingüista John Grinder, en la Universidad de Santa Cruz, California, en 1972.

Juntos, decidieron explorar técnicas y conceptos estipulados por la terapia Gestalt, por modelos como los planteados por la psicoterapeuta Virginia Satir y el neuropsiquiatra Fritz Perls, que tienen en cuenta aspectos psicológicos, neurológicos y sociales de las personas. Continuaron su trabajo e incorporaron los modelos hipnóticos del norteamericano Milton Ericsson. Desde finales de la década de 1970 Richard Bandler y John Grinder crearon la Sociedad de Programación Neurolingüística, y en la actualidad siguen siendo la fuente original de la información sobre el tema; existen muchos institutos y personas avalados por ellos en países del mundo, incluyendo Colombia.

Repetir las buenas experiencias

Seguramente recuerdas situaciones donde no sales de tu asombro al constatar unos resultados magníficos e inesperados. Las explicación es de por qué algunas personas logran sus objetivos más que otras, se suelen basar en el talento innato, pero la PNL no se conforma con esa explicación. Según ella, todas las personas podrían lograrlo, cada una explotando al máximo su potencial.

Cada persona capta una parte de la realidad y le da un significado dependiendo de la información que posea y de sus propias experiencias. Sin embargo, esa percepción no es la totalidad, se completa con el mapa de otro. El mapa que las personas elaboran cada día dibuja una realidad que se construye a partir de la información que captan los sentidos –visión, audición, tacto, gusto y olfato–, y esa información seleccionada hace eco con los filtros que cada uno tiene. Si una persona va por el mundo buscando la excelencia, la encontrará; si va buscando problemas, los tendrá. Los filtros de la realidad son el sistema nervioso, el lenguaje, las experiencias individuales y las creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com