ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador Reseña del texto “Alto al dolor”


Enviado por   •  21 de Julio de 2019  •  Reseñas  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/196/cerebro-y-emociones-podemos-elegir-que-sentir.jpg[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Elementos de identificación sobre el autor y la obra.

Verónica Guerrero Mothelet, es una periodista de la ciencia, colaboradora en ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la Unam y corresponsal para la revista Nature Biolechnology. En esta ocasión expone un texto que  habla sobre el dolor, el cual está basado en investigaciones realizadas por científicos sobre el tema como son: El Doctor en Psicología Experimental Benjamín Domínguez Trejo, el Anestesiólogo Henry Knowles Beecher y el Investigador de Neurobiología el Doctor Miguel Condés-Lara. Lo que esta investigación pretende es informar la manera de como podemos manejar el dolor y así tener una vida activa y con calidad.

Reseña del texto “Alto al dolor”

Resumen

El dolor se define como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con la lesión hística (de los tejidos) real o potencial, o que se describe como ocasionado por dicha lesión”,  por lo que el dolor es parte del sistema de defensa del organismo, nos impulsa a huir de situaciones que podrían hacernos daño, por lo tanto se provoca el reflejo de retirarnos para proteger nuestro cuerpo.

El dolor físico lo identificamos de dos formas: agudo y crónico, el primero se produce por un daño en tejidos o vísceras pero desaparece con la lesión que lo originó, el segundo dura más de tres meses pese a la atención médica, además es acompañado de estados emocionales negativos y baja calidad de vida.

Los factores Psicológicos se dividen en dos grupos:  cognitivos, los cuales se basan en la confianza del paciente para recuperarse, los emocionales adquieren un peso mayor, ya que está sustentado científicamente que influyen en nuestro estado de ánimo y se manifiestan en la expresión del rostro y la postura corporal[1]. Así mismo cuando sentimos dolor y las emociones son positivas éste se aliviara hasta en un 70 u 80%.

Por lo anterior se afirma que las personas en algún momento de su vida enfrentan perdidas acuden a cursos y talleres,  pero de igual manera el doctor Domínguez Trejo dice: “En mis 25 años de experiencia, los datos me han demostrado que seis de cada diez pacientes son dolor crónico y diferentes enfermedades son capaces de convivir con el dolor. Y muchos de ellos no sólo lo hacen, sino que se vuelven expertos en manejar  su situación y ejemplo e inspiración para otros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (212.6 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com