ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Taller De Lectura


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 4

En el presente trabajo nos proponemos especificar las metas y objetivos de nuestro emprendimiento dentro de Conviven, y la manera en que pensamos llevarlo a cabo.

Primero nos parece necesario explicitar que entendemos por la palabra “taller”dentro de una organización comunitaria. Teniendo en cuenta el contexto y el medio en el que se desenvuelve Conviven, pesamos qué es necesario generar espacios de esta índole, siendo concientes de la realidad en la que se encuentra inmersa la población que asiste. Una realidad en donde las posibilidades de acceso están limitadas, no por iniciativa de sus protagonistas, sino como resultante de un proceso de marginación, y exclusión social, que cada vez avanza mas desmesuradamente y atenta contra sus derechos; en este caso el de los niños. Pensamos que frente a esta situación de privación es necesario “devolverle la voz a los niños”, darles un lugar de ciudadanía y fomentar la autocrítica. Y junto con esto Pensamos que la educación es uno de los caminos mas adecuados. Nos proponemos un trabajo conjunto en donde se pueda “educar” y “ser educado” desde otro lugar, en dónde reine el compañerismo y la trasmisión de valores.

Consideramos al taller un espacio de socialización, de respeto e interacción, sabiendo que es posible por medio de este generar un lugar propicio para el desarrollo de diferentes actividades, entre ellas la lectura. Permitiéndoles a los chicos descubrir ese maravilloso mundo, desde el compartir con el otro.

Nos proponemos a la vez, la realización de actividades especificas en nuestros objetivos, pero siempre aspirando a que los integrantes puedan reproducir en sus casas y en el medio en el que se desenvuelven, lo que hayan incorporado. Por otra parte creemos necesario reproducir en estos pequeños espacios, los principales objetivos de Conviven, promoviendo la contención y la libre expresión de las realidades que atraviesan cotidianamente sus miembros. Así través de la participación y reflexión puedan apropiarse del proyecto y convertirse en sujetos conscientes de la realidad en la que se encuentran.

Por esta razón podemos entrever la característica dual de la lectura, dónde la misma se puede tomar como medio y como fin.

Hablamos de medio porque pensamos que permite el desarrollo social, intelectual y mental del sujeto, al mismo tiempo que abre las puertas a diversos conocimientos como la historia y el arte. Puertas que permiten desarrollar la imaginación y la creatividad, herramientas que son indispensables para generar una visión critica del mundo y de sí mismos.

Y nos referimos a su carácter de fin porque consideramos que la lectura es en sí misma satisfactoria y se presenta como una alternativa válida frente a las formas de recreación inmediatas y sin trasfondo, propuestas por una sociedad consumista e individualista.

Finalmente pensamos este espacio como alternativa adecuada y transformadora de realidades. Abordándolo desde una perspectiva diferente, en dónde prevalezca la empatia, el compañerismo, la transmisión de vivencias, la opinión, y la contención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com