ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Proyectivas


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

PRUEBAS PROYECTIVAS

A pesar de que los demás temas se me hicieron pesados en el sentido de ser mucha información y ni siquiera para que se aplicara en nuestro país. Aunque este capítulo sigue enfocado en la aplicación en Norteamérica, nos permite conocer a grandes rasgos una de las primeras pruebas psicométricas a las que conocí, la prueba de Rorschach. Siempre tuve la curiosidad de saber cómo se califican esta prueba. Finalmente tengo la oportunidad de acercarme más y conocer esta prueba.

Es importante primero diferenciar que una prueba proyectiva se basa en dejar un campo abierto a la persona para poder expresar sus respuestas, en algunas de pruebas que revisamos con anterioridad las respuestas están condicionadas a una respuesta, en las pruebas proyectivas se deja el marco abierto para que la persona plasme lo que tiene en mente. Este tipo de respuestas nos dan la oportunidad de ver a mayor profundidad lo que la persona padece.

Existen varios tipos de pruebas proyectivas, yo he realizado la prueba de Draw-A-Pearson y la H-T-P, estas pruebas las he visto con mayor frecuencia en las entrevistas laborales, ya que las pruebas proyectivas se utilizan para poder tener un acercamiento a la personalidad de la persona. Antes eran ocupadas para determinar la inteligencia, pero debido a que no se puede llegar a una conclusión, se han ido transformando. Te permiten romper el hielo.

En cuanto al Rorschach, esta prueba sigue siendo una de mis favoritas, te permite que la persona indique que es lo que tiene en la cabeza, se puede saber si alguien cuenta con psicopatologías o simplemente tiene un problema emocional, para la interpretación existen varios modelos, pero al parecer el más usado es el de Exner. Es interesante como se califica esta prueba, al principio pensaba que el examinador daba su interpretación, pero ahora sé que hay ciertas generalidades que le permiten saber al examinador los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com