ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Proyectivas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBAS PROYECTIVAS

Las pruebas proyectivas no tienen ni confiabilidad ni validez entonces ¿Cómo pueden ser utilizadas en un área como es la Psicología?

Las pruebas proyectivas no solo las aplican los Psicólogos, día con día las personas tienen mayor acceso a esta información y poder aplicarlas. ¿Crees que es correcto y confiable que cualquier persona los apliques?

Las pruebas proyectivas utilizadas en la Psicología han sido expandidas en muchos sitios Web el cual todo tipo de persona puede tener acceso a ellas y les enseñan como responder de manera correcta. Un ejemplo claro es en el área laboral el cual el sujeto consultando estos sitios aprenderá de que manera responder a las pruebas para tener un alto puntaje. Uno como Psicólogo sabe que esto hace que nuestra carrera sea de menos seriedad. ¿Cómo podemos acabar con este tipo de situaciones?

Las pruebas proyectivas son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para rebelar aspectos inconscientes de la conducta, los cuales permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas. Son altamente multidimensionales y evocadores de datos inusualmente ricos. Con un mínimo conocimiento del sujeto evaluado (no sabe el objetivo, fin del test por lo que es más difícil el falseamiento de la información). Este material estimular es ambiguo, su interpretación es global. Es estas técnicas todas las respuestas son válidas, no hay respuestas óptimas. (Lindzey).

Se ha discutido desde hace algún tiempo de la utilización de este tipo de pruebas, ya que no cumplen con los requisitos psicométricos (confiabilidad, validez, normas), por eso algunos autores opinan que no se le debe de dar el titulo de pruebas, sino utilizar uno menos comprometedor, como es el de técnicas o métodos proyectivos de elaboración. Levy en 1963 propuso llamarlas “técnicas de provocación de respuestas”, ya que depende de la habilidad del clínico para hacer interpretaciones.

Entre los años 1970 y 1980 surgen una serie de críticas con este tipo de pruebas ya que se consideran que no son validas y no cumplen con la garantía científica necesaria debidos que busca la ley individual, como es el sujeto en concreto. Por ello este tipo de pruebas son semiestructuradas y algunas no estructuradas, el cual no tienen una respuesta correcta o incorrecta, de tal forma que hace este tipo de pruebas para el Psicólogo más difícil de interpretarlas.

Todos estos factores hacen que un Psicólogo pueda interpretar una prueba de una persona diciendo algunos aspectos mientras otro Psicólogo podría interpretar la misma prueba de la misma persona de otra forma, esto hace que caiga en la subjetividad y que interprete de la forma en la que el crea más conveniente. Todo este problema hace que las pruebas proyectivas no se consideren altamente confiables para ser usadas en un área que trata con seres humano como la Psicología. Pero como anteriormente se menciona, estos instrumentos no se consideran totalmente validos desde siglos pasados. Entonces ¿Como tenemos la certeza de que este tipo de pruebas en verdad arrojen datos confiables sobre la personalidad, inteligencia, etc... de lo que se quiere medir con esa persona?. En realidad no encuentro una respuesta a este interrogante, pero sin embargo a pesar de todo esto, este tipo de pruebas aun con sus contras se siguen utilizando hoy en día y con mayor frecuencia. Para esto solo se encuentra una solución, que el Psicólogo no solo se conforme con la aplicación de unas pruebas proyectivas, existen diferentes técnicas para conocer mejor a una persona, una de ellas y la más valiosas que se podría considerar, es la entrevista. Utilizando la entrevista, una prueba proyectiva solo serviría de apoyo para sacar las posibles conclusiones que se tienen sobre el sujeto.

Otro inconveniente que se presenta con las pruebas son el mal uso que le dan, ya que en la actualidad existen varios profesionistas que no están relacionados con la Psicología y se atreven a aplicar este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com