ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Proyectivas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Las Pruebas Proyectivas y su utilización

Sinopsis:

Las Pruebas proyectivas constituyen un instrumento clínico que con frecuencia pone de relieve datos relacionados con el modo en que el examinado ve, enfoca y maneja su mundo. Sus ansiedades e inseguridades, sus dolores y deseos, sus ficciones, sus necesidades, sus bienes y sus carencias determinarán los elementos que los dibujos que realice. Estos expresan la configuración total de la personalidad del examinado y permiten una mayor comprensión de las motivaciones de su conducta. Cuando las pruebas proyectivas se incluyen en una batería ayudan para el diagnóstico diferencial, como guía para la terapia y como un índice de su éxito o fracaso.

Desarrollo:

conceptos:

● Apercepción

Capacidad para percatarse de las propias experiencias psíquicas, es decir, capacidad para entender las percepciones en su contexto, interpretarlas adecuadamente y relacionarlas para formar asociaciones.

La apercepción es un trabajo involuntario que se relaciona íntimamente con la introspección, es a su vez una de las capacidades psíquicas ligadas a la lucidez de la conciencia.

● Simbolización

Proceso psíquico que se presenta en los sueños, en el ingenio, en los mitos, en las manifestaciones neuróticas, etc. y en el cual una situación o idea se resisten de una forma indirecta, condensada o elaborada, pero siempre figurada.

● Proyección

La proyección es un proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos y afectos a otras personas al mundo exterior como un proceso defensivo que nos permite ignorar esto fenómenos “indeseables” en nosotros mismos.

Ventajas de las pruebas proyectivas:

1. Su administración es relativamente simple.

2. El tiempo total de la respuesta es corto, lo que permite ahorro de tiempo y de energía.

3. En consecuencia, pueden servir como instrumentos de apreciación rápida .

4. Su fácil administración y su simple manejo los hace aplicable tanto al examen de grandes grupos como al de personas individuales

5. Las técnicas proyectivas no verbales poseen ventajas con respecto a los niños con escasa educación a los deficientes mentales, a los que no conocen el idioma, a los tímidos, etc.

6. Penetran con mayor frecuencia en los individuos evasivos y reservados

7. Constituyen un instrumento clínico que desciende hasta las capas más primitivas y profundas de la personalidad

8. Permiten obtener muestras más puras de conducta para la investigación

9. Su rápida administración y la menor influencia que los recuerdos ejercen sobre ellos permiten su empleo periódico con el fin de verificar los progresos del tratamiento

10. Sus datos se explican de un modo simple a los psiquiatras no entrenados en técnicas proyectivas y éstos pueden captarlos con mayor rapidez

Aspectos Expresivos en los dibujos proyectivos

● Muchas veces nuestra expresión psicomotora es mas elocuente que las palabras.

● Al psicólogo le interesa saber si la cooperación que el examinado ofrece es básica o solo superficial (ej. Las figuras de palotes que implican evasividad o negativismo encubierto)

● Considerar la estructura y el contenido de los dibujos. La fase estructural o expresiva del dibujo abarca el tamaño, la presión y calidad de la línea, el emplazamiento, la exactitud, grado y áreas de completamiento y detalles, simetría, perspectiva, proporciones, sombreado, reforzamiento y el borrado.

● Para el análisis de contenido tener en cuenta la postura de las figuras, la expresión facial y la importancia que se da a diferentes detalles como la chimenea, la ventana o la puerta, las ramas o raíces del árbol, las distintas partes del cuerpo con la ropa y accesorios en la persona.

● El énfasis expresivo en los dibujos transmite diferentes matices de significado.

● Allport y Vernon demuestran que vale la pena extraer, refinar, y forjar en una herramienta manuable, el rico mineral de los movimientos expresivos, ya que dichos movimientos constituyen la escritura cerebral.

● Ya sea que los movimientos expresivos de los niños sean amplios como en el consultorio terapéutico o estrechos como en la hoja de dibujo, tienen un potencial diagnóstico

● Las técnicas proyectivas poseen mayor utilidad con los adultos que con los niños. Pues aquellos encubren sus necesidades básicas con capas defensivas y sofisticadas, mientras que los niños emplean menos mascaras defensivas y se expresan de un modo directo.

● Todos los individuos se expresan mediante pautas características de movimiento que revelan sus personalidades y pautas culturales de movimiento

● Wolf descubrió el cociente rítmico: existen proporciones definidas en el tamaño de los elementos formales. Demuestra la confiabilidad de los movimientos expresivos.

Detalles:

Detalles inadecuados: reacción gráfica de personas con tendencia al retraimiento.

Ausencia de detalles adecuados: transmite una sensación de vacío reducción energética; personas que utilizan el aislamiento emocional como defensa, personas depresivas.

Detalles excesivos: obsesivo compulsivo.

Sensación de rigidez: la persona puede estar parada con rigidez en actitud vigilante, con la cabeza y el cuerpo muy erectos, las piernas apretadas entre sí, y los brazos rectos y pegados al cuerpo, postura erecta.

Datos proyectivos de personas incapaces de relajación y de actuaciones casuales e impulsivas: personas que actúan bajo la imposición del deber y aun con cautela y buscando el perfeccionismo.

Simetría:

Este es uno de los principios de la Psicología Gestalt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com