ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Proyectivas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS.

ANTECEDENTES HISOTIRCOS DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS.

En el siglo XIX surgió un gran interés por el estudio de los retrasos mentales y las alienaciones. Ya que eran fenómenos distintos, los primeros presentaban un retardo en el nivel intelectual desde el nacimiento, y los otros presentaban alteraciones emocionales que podían estar junto a un deterioro intelectual o no. Esquirol propuso cuatro niveles de retraso mental en 1838, dándoles mucha importancia al lenguaje. En 1879, los primeros psicólogos experimentales, encabezados por Wundt, formularon descripciones generalizadas de la conducta humana, pero también distinguieron la particularidad de cada persona, pues tenían distintos focos de atención. Usaron el método científico de la estandarización. En esa época Francis Galton fue el primer promotor de las pruebas. En 1884 crearon registros antropométricos donde se media agudeza visual, auditiva, fuerza muscular, y otras facultades sensomotoras. Además fue uno de los primeros en aplicar escalas de estimación, método de cuestionario, y el uso de técnicas de asociación libre.

James Cattell, en 1888, estableció las diferencias individuales en el tiempo de reacción. Oehrn, en 1889 empleo pruebas de percepción, memoria, y funciones motoras correlacionadas con funciones mentales. En 1890 se empleo por primera vez el test mental, que media la inteligencia de los estudiantes. Basándose siempre en funciones sencillas. Mientras que Kraepelin, en 1895 refería que las pruebas debían medir funciones más complejas, como operaciones aritméticas, fatiga y distracción. En 1897 Ebbinghaus aplico pruebas de cálculo aritmético, memoria inmediata y completacion de frases, siendo el único que mostrara una correspondencia con el rendimiento escolar. Mientras que Binet criticaba esas pruebas por ser muy sensoriales y el proponía la medición de la memoria, imaginación, atención, comprensión, sugestibilidad y apreciación estética. Así llegaron a las escalas de inteligencia de Binet.

En 1904 el Ministerio de Educación pública encargo una prueba para investigar los procedimientos de enseñanza a los niños con retraso, creando la primera escala Binet Simon, que luego estuvo sujeta a varias revisiones. Aplicándose también los termino de Edad Mental y Cociente intelectual. Y es así como se dio la primera evolución de las pruebas psicológicas, que no solo buscaba identificar ciertos individuos, sino como se debía proceder con ellos para su enseñanza.

LAS PRUEBAS PROYECTIVAS.

Son un instrumento de medición, usados en la psicología clínica, educativa, laboral, entre otras. Ponen en evidencia como es que el paciente ve, se relaciona y actúa con su mundo. Ansiedades, miedos, inseguridades, dolores, etc., dándonos a conocer la personalidad del paciente, que nos ayuda a conocer la motivación de sus comportamientos. Ayudan para el diagnostico diferencial y como guía para la terapia.

La proyección consiste en atribuir los propios pensamientos e impulsos, sentimientos, pensamientos y emociones a otras personas y objetos del mundo, que nos permiten defendernos e ignorar estos fenómenos negativos en nosotros mismos.

Tienen distintas ventajas, como la simple administración, poco tiempo de aplicación, ahorro de energía, útil en grupos grandes, también con niños de un bajo nivel educativo, retraso mental o timidez muy alta, útil en pacientes que buscan ocultar imaginación, se introducen en lo más profundo de la personalidad.

TEST DE LA FIGURA HUMANA.

Pertenece al conjunto de pruebas proyectivas donde la persona hace un simple dibujo de una persona, no necesariamente ella misma. En dicho dibujo se espera que plasme de forma indirecta lo más esencial de su personalidad, así como la problemática más relevante que presenta en el instante que se le aplica la prueba. Además de su personalidad, podemos dilucidar aspectos importantes como sus capacidades y competencias cognitivas e intelectuales.

Una de las personas que da mayor soporte experimental a la prueba es Elizabeth Koppitz, enfocándose tanto en el desarrollo evolutivo como en su estado emocional.

Según la autora, este test se aplica tanto de forma colectiva como individual, pero de modo individual se permite una mayor observación. Para poder obtener una puntuación objetiva, la autora realizo un estudio exhaustivo de los elementos encontrados en las pruebas de 1856 sujetos, según sexo y edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com