ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS PROYECTIVAS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBAS PROYECTIVAS

El test de apercepción temática, conocido como T.A.T., es una prueba proyectiva. En la cual el individuo determina el significado e interpretación de una serie de láminas que se le presentan, esta prueba se da con la intención de poder profundizar en aspectos de la personalidad. Otro nombre que se utiliza para la prueba es técnica de interpretación de imágenes. Este test pretende mostrar cuales son los sentimientos, emociones, conflictos e impulsos del individuo, en casos no se da la prueba completa solo se muestran varias laminas con las que el individuo debe crear una historia. Adicional de las cosas que se desean conocer del individuo también se logra estudiar la capacidad verbal, la inventiva e imaginación, así pues se le debe orientar al que toma la prueba a que realice con detalles la historia creada.

Las premisas principales de esta técnica son, la presentación de una escena del diario vivir las personas interpretaran de acuerdo a su experiencia pasada y los deseos actuales. La descripción de eventos donde surgen conflictos que pueden estar localizados en el consciente o en el inconsciente. Este test está compuesto de 31 láminas, aunque la cantidad utilizada es de 20, las cuales se clasifican como H para hombres y M para mujeres.

Prueba de apercepción temática para niños o mejor conocida como CAT tiene un tiempo de aplicación 20 min, esta prueba mide la interpretación y como se percibe el ambiente, a su vez los aspectos de la personalidad, percepción o interpretación significativa del ambiente. El uso de láminas para afrontar las relaciones interpersonales, mediante la creación de cuentos mirando las láminas de animales o de personas. El individuo que toma la prueba tiene que identificar que hace el personaje en la lámina que se le presenta, se tomara en consideración que el relato no solo será descriptivo, luego se hará una síntesis que haga una relación entre la prueba, la dificultad y los síntomas, así pues obtener una comprensión dinámica del problema.

El test de Rorschach es la prueba psicodiagnóstica de personalidad más importante entre las “proyectivas”, esta prueba no utiliza cuestionario, y posee elementos cognitivos de gran importancia. Esta prueba se le conoce como el test de las manchas de tinta, se expone al individuo a 10 láminas blancas, que contienen una mancha en el medio, los colores varían según la tarjeta, negro, rojo y otros colores. Se podría pensar que es como identificar formas en las nubes, pero el individuo debe decir que significa la mancha y que representa, el modo de clasificación en muy complejo, los resultados de cada contestación se anotan en una hoja de datos especializada para la evaluación de la prueba.

Dibujo de la Figura Humana esta prueba consiste en la aplicación del dibujo por el individuo, se le entregara un lápiz, papel en blanco y goma de borrar. Se le instruirá al individuo a que dibuje una figura humana y durante el proceso se solicitara a la persona que dibuje una persona del sexo opuesto, mientras se le solicitara el crear una historia de los personajes. Este dibujo se dividirá en cuatro partes, la parte superior izquierda revela la capacidad para no dejarse influir por su entorno, la parte superior derecha revela la capacidad para enfrentarse con su entorno, la zona inferior izquierda muestra las fijaciones con los conflictos ocurridos en la infancia y la dependencia en la actualidad de las figuras paternas, la zona inferior derecha muestra la voluntad y la capacidad de disciplina.

Las técnicas proyectivas presentan estímulos ambiguos o no estructurados donde los que toman las pruebas revelan aspectos sobre sus actitudes, personalidad, etc. Esto se logra normalmente por una medida o prueba de la personalidad proyectiva, un test de personalidad diseñado para que una persona responda a los estímulos ambiguos, así pues se presume que se obtendrá una revelación de las emociones ocultas y conflictos internos. Estas pruebas son distintas de las pruebas objetivas en el que las respuestas se analizaron de acuerdo a un estándar universal como las pruebas de selección múltiple y no el juicio de un individuo.

ENSAYO

La posición teórica general detrás de esta práctica es que cuando le preguntas a un problema, todo lo que recibe como respuesta es una "respuesta", y de acuerdo con los que defienden los test proyectivos, estas respuestas, mientras que proporcionan información real sobre las situaciones expuestas por las preguntas, pueden no tener nada que ver con lo que realmente está en la mente del individuo. Los defensores de este tipo de prueba destacan que lo indeterminado de los estímulos presentados en las pruebas, permite a los sujetos dar rienda suelta a sus pensamientos internos. En muchos casos, sin embargo, esta afirmación de que permite al sujeto exteriorizar lo que pueda estar operando por debajo de su conciencia es a menudo causa de invalidación por las creencias de los que aplican la prueba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com