ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 1: Tabla Del Ciclo Vital


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  18.799 Palabras (76 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 76

Práctica 1: Tabla del ciclo vital

Durante esta segunda etapa del programa se irán analizando las diferentes etapas del ciclo vital de la familia. Para cada etapa se te pedirán ejercicios específicos en el transcurso del desarrollo de los temas, sin embargo, la evaluación de este capítulo consistirá en la entrega del cuadro que se te presenta a continuación. Se recomienda que lo vayas llenando conforme avanzas en el contenido. Si tienes alguna duda puedes ir enviando entregas parciales (que tan sólo serán revisadas y no calificadas) de manera que tengas la total certeza de tu trabajo final.

Lo que debes hacer en esta tabla es:

1. Describe las características principales de cada etapa. Sé sintético. Enumera las que para ti sean significativas pero no las expliques, solo enlístalas.

2. Describe brevemente hacia donde debe tender la persona en esa etapa, es decir, cuál es la meta educativa a la que se debe orientar el esfuerzo para construirse a sí mismo y a su familia de manera más plena.

3. Cada etapa presenta algunos aspectos en los que se debe poner especial cuidado ya que se puede correr el riesgo de caminar “sin rumbo” y “desandar” el camino ya andado en ese proceso de auto perfeccionamiento que es la educación. Son éstos, precisamente aquellos aspectos en los que el Educador Familiar debe poner especial atención pues pueden llevar a crisis si no son vividos adecuadamente.

Nombre de la etapa

Características principales

Objetivo o Meta educativa

Principales aspectos a cuidar

Hacia el encuentro del otro: el pre noviazgo y el noviazgo

Esta etapa de la vida se caracteriza por una de las más bellas, ya que en esta, es el comienzo del conocimiento de los chicos y chicas por encontrar y conocerse como parejas estables, la edad en la que se comienza a dar es variable, pero aquí es donde se fundamentan las relaciones en las que comenzamos a conocernos, consideró que inicia en la adolescencia y se fortalece en la maduración del ser humano.

La elección de un compañero es un acto en el que se encuentran dos personas para quienes el futuro se convierte en el deseo de desarrollar un plan de vida común.

Ambos al iniciar una relación se van definiendo como pareja y también se van conociendo, con el afán de fundamentar y establecer una relación con bases y principios, lo que más adelante dará como resultado un buen matrimonio y por lo tanto de un verdadero amor, que uno a otro se demuestra durante esta relación.

Optar por una forma nueva de vida.

La elección es el fundamento para la formación de una familia; une a dos personas en una relación que es el núcleo alrededor del cual se desarrollará y crecerá la familia. Mientras más sólida sea esta relación, mayores posibilidades habrá de que pueda sostener y afirmar lo que sobre ellas se construye.

Si bien la elección de pareja es el comienzo de una vida compartida, es también la culminación de aspectos significativos del desarrollo individual.

A través del proceso de desarrollo, el individuo experimento sus posibilidades de ser en relación con otros.

La preparación para el logro de esta intimidad y encuentro con el otro resulta particularmente importante en la edad juvenil.

Vivirá una fase en que cambia de compañero con frecuencia porque lo que importa no es tanto el otro como persona total, son el demostrarse a sí mismo y a los demás su éxito en la conquista.

Todas estas experiencias ayudan al joven a tomar decisiones que se convierten en definiciones más nítidas de sí mismo.

El conocimiento de sí mismo a través del otro le permite asumir un rol como individuo sexual adulto que se concreta en la posibilidad de una elección de pareja definitiva.

La elección de pareja no siempre se produce cuando el individuo ha logrado una autoconfiguración que se concreta en una identidad integrada.

La unión puede ocurrir en etapas anteriores, lo que señalará y determinará diferentes posibilidades de crecimiento y satisfacción de la pareja y la familia.

Es cierto que existe la posibilidad de cambio y que una relación que comienza débil puede crecer y desarrollarse, sin embargo, el comienzo puede llegar a marcar fuertemente la relación. Esta etapa se caracteriza por ser una etapa básicamente de autoconocimiento de valoración de todo lo que nos rodea y hasta cierto punto de experimentación así como de estabilización, fundamentación de sus valores, en fin es una etapa

De cambios.

Es importante que los padres nos ganemos la confianza de nuestros hijos para poder evitar relaciones no deseadas y que nos platiquen todo lo que sucede con ellos así, como con la convivencia que ellos tengan con sus novias y novios, también es importante hablarles de las relaciones coitales de sus decisiones que pueden tomar y como se pueden cuidar, de los métodos anticonceptivos es tan importante hablarles de todo y orientarlos, además de fortalecer sus valores para evitar las relaciones antes del matrimonio y sus consecuencias, para que ellos se vallan fundamentando sus propios conceptos de la vida y lo que ellos desean para su vida futura y edad adulta.

Aclararles lo bello que es un matrimonio consciente de lo que estamos haciendo y no porque sea tradicionalista pero, es muy importante llegar a un matrimonio siendo virgen, a lo mejor yo lo idealizo pero, en mi caso personal me hubiera gustado vivir esta experiencia ya que la considero maravillosa, por lo que es tan importante la comunicación con nuestros jovencitos en la edad del noviazgo.

Caer en un amor romántico.

Embarazo a temprana edad.

Caer en las pasiones.

Embarazo no deseado por falta de conocimiento, o por la falta de cuidados en las relaciones coitales pre maritales, sin medir las consecuencias.

Tener que casarse sin estar completamente seguros de la decisión que vamos a tomar por la simple razón de que ya estamos embarazados, no importando la edad, ya que se puede dar a cualquier edad aun con gente preparada.

El desprendimiento

Esta etapa es para la pareja sumamente importante ya que llegar a ella es lo más bello que nos puede suceder como seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.4 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com