ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pscicologia Interna De La Educacion Publica En Mexico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

 La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, ya en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas en que intervienen las instituciones educativas.

Diapositiva 3.

 La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Si bien es cierto que la educación esta vinculada a la sociedad, que le impone su propia orientación, también lo es que ninguna otra superestructura disponible de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad.

Diapositiva 4.

PRIMERAS INQUITUDES EN MATERIA EDUCATIVA

 En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac, a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.

Diapositiva 5.

 En 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trato de imponer orden a la educación elemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilísimo Arte de Enseñar a Leer, Escribir y Contar; pero en la practica estas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.

Diapositiva 6.

 La guerra de Independencia, iniciada como un proceso revolucionario por el cual los sectores humildes de la población novohispana pretendieron imponer un profundo cambio en la sociedad colonial, concluyó en 1821 con una contrarrevolución a fin de proteger los intereses de los grupos acomodados del país, particularmente el de los criollos acaudalados.

Diapositiva 7.

 A pesar de las dificultades de la lucha y los frecuentes tropiezos, los liberales mexicanos promovieron, en 1854, la revolución de Ayutla; al triunfo de ésta impusieron cambios trascendentales en el país mediante disposiciones como la Ley Juárez, la Ley Iglesias, la Ley Lafragua, la Ley Lerdo y finalmente la Constitución Política de 1857, por la que el Estado mexicano adoptó la forma política de republica federal, popular y representativa.

Diapositiva 8.

LA PREOCUPACIÓN POR LA INSTRUCCIÓN

 A principios del XIX la necesidad de atender la educación era manifiesta no solamente en México sino en todos los territorios del Estado español. La aceptaban por igual los liberales que en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com