ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psic. Ana Isabel Fernández Castro


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  4.702 Palabras (19 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 19

Ensayo de comunicación

Introducción

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo.

Sin embargo la comunicación humana no es solamente eso, va más allá de lo dicho o escuchado. Dentro de la comunicación hay una diversa gama de situaciones, relaciones, detalles, cambios, funciones y problemas que giran a la par de la misma, acerca de los cuales hablare en el presente ensayo.

Teoría de la comunicación humana (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1981)

El estudio de la comunicación humana puede dividirse en tres áreas: semántica, sintáctica y pragmática. La semántica abarca los problemas relativos a transmitir información. La comunicación afecta a la conducta, y este es un aspecto pragmático. Así toda conducta es comunicación, y toda comunicación afecta a la conducta.

Nos interesa el efecto de la comunicación sobre el receptor y el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor, esto también podríamos decir que afecta al otro cuando el otro se interesa mas en un determinado tema e investiga mas de él, y no solo se limita a lo que escucho del emisor.

Algunos puntos importantes en la comunicación son los siguientes:

Noción de Función y Relación

Las variables no tienen un significado propio, sino que resultan significativas en su relación mutua, esto constituye el concepto de función.

Las investigaciones sobre los sentidos y el cerebro han demostrado acabadamente que sólo se pueden percibir relaciones y pautas de relaciones, y que ellas constituyen en esencia la experiencia.

Así, la esencia de nuestras percepciones no son cosas sino funciones y éstas no constituyen magnitudes aisladas sino signos que representan una conexión una infinidad de posiciones posibles de carácter similar.

Información y retroalimentación

La retroalimentación puede ser positiva o negativa. La negativa caracteriza la homeostasis (estado constante) por lo cual desempeña un papel importante en el logro y mantenimiento de la estabilidad de relaciones. La positiva lleva al cambio, o sea a la pérdida de estabilidad o de equilibrio.

Los grupos interpersonales (grupos de desconocidos, parejas, familias, etc.) pueden entenderse como circuitos de retroalimentación, ya que la conducta de cada persona afecta a la de las otras, y la de los demás a ésta.

Redundancia

La redundancia ha sido ampliamente estudiada en dos de las áreas de la comunicación humana, en la sintáctica y en la semántica. Cada uno de nosotros posee vastos conocimientos acerca de la legitimidad y probabilidad estadística inherentes tanto a la sintáctica como a la semántica de las comunicaciones humanas. Desde el punto de vista psicológico este conocimiento resulta interesante por el hecho de hallarse casi por completo fuera de la percepción humana. Nadie, excepto un experto puede establecer las probabilidades de las secuencias o los órdenes jerárquicos de las letras y palabras en un lenguaje dado, a pesar de lo cual todos podemos percibir y corregir un error de imprenta, agregar una palabra que falta, etc.

La redundancia pragmática es cuando contamos con un monto elevado de conocimientos que nos permiten evaluar, modificar y predecir la conducta.

Metacomunicación y el concepto de cálculo

La metacomunicación es cuando dejamos de utilizar la comunicación para comunicarnos y la usamos para comunicar algo acerca de la comunicación.

Así utilizamos conceptualizaciones que no son parte de la comunicación sino que se refieren a ella.

La conciencia e inconsciencia de la comunicación

Un tema bastante complejo, pues resulta complicado determinar si una actitud, conducta, etc., es consciente o inconsciente, a la par de lo complejo que es para el otro descubrir desde que punto lo hizo y si verdaderamente es así, y todo esto nos lleva a ser algo totalmente subjetivo, pues su significado no es claro, ni el mismo para las partes implicadas.

Presente vs pasado

El pasado ciertamente influye en el presente, sin embargo el contenido que este tiene del pasado, en el actual no interesa del mismo modo, pues pierde objetividad y frescura de hechos, convirtiéndose más bien en un baúl lleno de significados simbólicos de la persona que lo cuenta.

Efecto vs pasado

El efecto surge de un síntoma de algo que tenemos pendiente, inconcluso o bien, no resuelto de nuestro pasado, lo cual nos genera conflicto en el aquí y ahora.

La circularidad y lo normal y anormal

La circularidad consiste en que un hecho, palabra, o actitud afecta positiva o negativamente al otro, es algo así como una especie de cadena, donde un eslabón, esta indudablemente unido al siguiente, y por tanto se relacionan entre si.

En cuanto a la normalidad y su contrario, podríamos decir que lo “sano” es lo normal, sin embargo esto puede variar de acuerdo al observado y observador, lo mismo que con el paso del tiempo y sus cambios en la situación o relación.

Los axiomas de Watzlawick

Según Watzlawick, existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana. Se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com