ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis Freud


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Académicamente hablando, Freud no goza de la suficiente importancia a causa de la carencia de pruebas acerca de su teoría del psicoanálisis. Las universidades, de hecho, se han decantado por la terapia cognitivo conductual (aunque el psicoanálisis sigue haciendo mella en la conciencia popular). En España, en cambio, sólo el 49 % de los psicólogos prefiere la terapia cognitivo conductual, mientras que más del 9% era de corte psicoanalista. El número de adeptos de Freud puede incluso ser más alto según los datos del Directorio de Centros ,Consultas y Servicios de Psicólogos de Madrid, quien muestra que el 59% de los psicólogos tienen una orientación cognitivo-conductual, y el 28% sigue una corriente del psicoanálisis. Además incluyen que los médicos (psiquiatras), también deben considerarse capacitados para practicar el psicoanálisis. Quienes llevan a cabo el psicoanálisis deben tener una formación exhaustiva y práctica con la supervisión de psicoanalistas acreditados, aplicando la técnica de la libre asociación (la persona habla de lo primero que va pasando por su mente y el analista, gracias a sus conocimientos teóricos puede ir rastreando los procesos inconscientes del sujeto). Ha habido varios autores que han aportado nuevos elementos y corrientes a la teoría.

La psiquiatra María Teresa Miró, señala que con los años se ha ido matizando el sesgo sexual de Freud. También cuenta con que cada persona es diferente y necesita un tratamiento personalizado. Un grupo de expertos de distintas corrientes que han incluido ciertas variantes del psicoanálisis, aspiran a que en un futuro el paciente pueda elegir el enfoque psicoterapéutico más adecuado para su caso.

El psicoanálisis, por ejemplo, se basa en el pasado de cada persona y la búsqueda de la causa de este sufrimiento. La corriente cognitivo-conductual se centra en el presente, en un principio en la conducta, posteriormente se tuvieron en cuenta también la forma de percibir una situación. La terapia de la Gestalt se basa en el aquí y ahora, es decir, una relación de igual a igual entre paciente y terapeuta.

PSICOLOGÍA MODERNA CON UN TOQUE ORIENTAL:

Isabel Larraburu, psicóloga de orientación cognitivo-conductual acaba de publicar “Atención plena”, alejándose completamente del psicoanálisis ya que opina en que el presente es sobre lo único que hay que operar. Larraburu es seguidora de la meditación aceptando tus sentimientos erróneos (ser consciente de que tienes envidia, por ejemplo).

FUENTE DE INSPIRACIÓN Y REFUGIO DE FAMOSOS:

Gerard Miller es un psicoanalista que está a punto de estrenar su documental, en el que colaboran Carla Bruni, Karl Lagerfeld y Claude Chabrol. Shakira también ha reconocido que se tumba en el diván , incluso afirma que algunas de sus canciones están basadas en Freud, al igual que Bimba Bosé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com