ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis De Freud


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 14

Freud escribió varias obras con gran significado para la humanidad basándose en fundamentos científicos, sociales y culturales. Él habla de varios temas en relación a la mente y para hacerlo parte de diversos conceptos, algunos de ellos son los siguientes:

 Determinismo: se refiere a que todo fenómeno puede ser explicado, es decir, que ningún hecho es por casualidad o por azar.

 Nuevo concepto de la mente: en esa época se creía que el ser humano estaba compuesto por el cuerpo y la mente, dos cosas muy aparte una de la otra hasta que Freud dijo que existe total relación entre ambos conceptos.

 Nuevo enfoque de la conciencia: desde Descartes se pensaba que lo único que se podía estudiar era la conciencia o la razón que comprendía los pensamientos, las ideas, los prejuicios, los sentimientos, etc. pero Freud dijo que gran parte de los actos, deseos o ideas del ser humano están fuera de la conciencia, es decir, están el inconsciente, y es este quien rige nuestra conducta.

 Evolucionismo: Freud considera que las conductas tienen un significado oculto que debe ser interpretado. Además de que la vida de un individuo se va forzando a través de la relación con su entorno.

 La mente como energía: la mente o el psiquismo son consideradas como un sistema energético para el individuo.

De los puntos anteriores salen algunas de sus teorías. Las ideas de Freud no aparecieron de forma espontánea, sino que se fueron dando a lo largo del tiempo y ocurrieron una tras otra, como la teoría del psicoanálisis que la comienza cuando trata de entender una enfermedad mental, la histeria.

Biografía

Sigmund Freud nació en 1856 en Freiburg, Moravia (Checoslovaquia), de origen Judío.

Estudió medicina en la universidad de Viena y trabajó como ayudante de laboratorio estudiando el sistema nervioso de los animales.

Se ganó una beca para estudiar neurología con Charcot, el más reconocido Neurólogo de aquellos tiempos. Allí tuvo ocasión de observar las manifestaciones de la histeria, los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma.

En 1895 Freud desarrolló sus primeras ideas sobre el psicoanálisis, para 1899 escribe el libro la interpretación de los sueños. Después, 1900 y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda más importante de sus obras.

Murió en Londres en 1939.

Psicoanálisis

El psicoanálisis es un método que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto.

En el siglo XIX se desconocía el origen de las enfermedades mentales, pues se pensaba que toda enfermedad tenía una causa física. Muchos pacientes tenían síntomas físicos como la parálisis cerebral, la dificultad del habla, entre otras, pero no tenían una causa física así que a estas enfermedades se les denominó farsantes o imaginarias e incluso se creyó que las personas eran poseídas por demonios. Una de estas enfermedades era la histeria (desorden nervioso).

Varios científicos, entre ellos Freud, Charcot, Breuer consideraban que algunas enfermedades no tenían una causa física, y creyeron que la hipnosis podía provocar y desaparecer los síntomas pues un paciente que recibe una orden bajo hipnosis al despertar la realiza sin saber el motivo de aquella acción, esto nos dice que no todos los actos que realizamos son conscientes. Freud y Breuer tuvieron una paciente que tenía una serie de síntomas (parálisis, tos, falta de sensibilidad, etc.) que hipnotizaron, ella narro una serie de acontecimientos que se relacionaban con sus síntomas y al despertar habían desaparecido todos sus síntomas. A esta técnica se le llamo “curación por el habla”.

Con lo anterior Freud encontró que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos.

Llegó a la conclusión de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría.

Más tarde Freud consideró la hipnosis como limitada e introduce otra técnica de tratamiento “la asociación libre de ideas”. Al principio era paralela al uso de la hipnosis, pero esta última técnica la acaba desechando por considerarla menos efectiva. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea y Freud debía encontrar la relación entre las palabras para que de eso modo poder llegar al origen de un recuerdo traumático.

Posteriormente, incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico.

Los sueños (1900) son otra forma que tenemos para que el inconsciente saque a la luz algunos de nuestros deseos o fantasías, en algunos sueños el contenido es evidente pero en otros no tanto y resulta difícil entenderlos pues son deseos que se manifiestan bajo una máscara, dicho de otro modo, los sueños son deseos inconscientes que se relacionan con hechos cotidianos y pueden ser descifrados mediante “el análisis interpretativo”.

De acuerdo a Freud en los sueños encontramos contenido manifiesto que es lo que recordamos e ideas latentes que son los pensamientos auténticos. Además los sueños nos pueden llevar al conocimiento del inconsciente pues durante el sueño la censura se relaja y permite que las ideas del inconsciente pasen a la consciencia aunque al despertar la censura vuelve.

El hecho de olvidar (1901), de errar no son producidos por el destino o el azar, sino que al igual que los anteriores son manifestaciones de inconsciente. Freud los denominó “actos fallidos” pues son deseos que habitan en el inconsciente pero pasan a la conciencia bajo mascaras en forma de olvido, errores, etc. Esto hace pensar a Freud que todos los actos que realiza un individuo, por mínimo que sea, tienen una causa determinada que regularmente se desconoce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com