ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis Freud


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 4

PSICOANALISIS

El saber psicoanalítico se fundamenta en la incansable actividad mental de SIGMUN FREUD (1856-1939) medico neurólogo, Llamado Padre de la psiquiatría Moderna quien comenzó su actividad profesional intentando aliviar a los enfermos neuróticos, descubrió datos muy importantes acerca del inconsciente inspirado aporto ideas y elementos que han enriquecido el mundo contemporáneo en especial la psicóloga El psicoanálisis es la llamada ciencia del lenguaje habitada por un sujeto.

Freud fue innovador con el descubrimiento del psicoanálisis, del inconsciente y de la sexualidad puesto que el inconsciente no es explicado por la teología, o por la filosofía aunque muchos románticos alemanes contemporáneos pensaban que era una fuerza oscura que pertenecía a la metafísica. Freud se apartó del consciencialismo y reacciono contra las teorías de Descartes y de Darwin, Aunque propuso un inconsciente como una cualidad dinámica estrictamente mental, y de representaciones mentales ligadas con emociones.

En su esquema del psicoanálisis señala que es el nombre del método que serviría para indagar procesos anímicos inconscientes con tecnología psicológica para tratar perturbaciones neuróticas llamada “Técnica de la mente”.

Freud ha sido alabado y cruelmente criticado por sus teorías pero no podría hablarse de psicología sin nombrarle.

En la periferia de la nueva psicología

Las relaciones entre el saber psicoanalítico y psicológico han mantenido un desacuerdo básico sobre la ciencia. La psicología a académica fue defendiendo especialmente ámbitos en el área clínica.

La comunidad psicológica académica en sus inicios compartió su preocupación por defender la metodología científica lo que la llevo a recelar del método clínico propio del psicoanálisis y de la conducta humana. Esta comunidad durante su existencia dudo de la psicología académica por su experimentalismo y su teoría basada en la observación dejando a un lado la complejidad de psiquismo.

Freud estaba en lo cierto cuando escribió que “El psicoanálisis nace de una necesidad medica” Ya que atreves de la solución de problemas de algunos de sus pacientes clínicos y ciertas patología crearía una nueva teoría psicológica general incorporando el estudio de la personalidad ,la motivación y la psicopatología reforzando el interés por los aspectos sociales y de desarrollo.

Freud construye la teoría que explica el funcionamiento del aparato psíquico consecuente de con la observación clínica, redacto un proyecto psicología para neurólogos.

• Puntos de vista metapsicológicos:

El dinámico concibe la vida psíquica como un sistema de fuerzas cuyo equilibrio depende la salud mental.

El topógrafo donde se centralizan funciones tales como el inconsciente, preconsciente y conciencia,

El inconsciente se describe como algo vivo y lo constituyen las emociones, acontecimientos, recuerdos, imágenes y deseos.

El estructural corresponde a una descripción de la personalidad, en agrupaciones de procesos especiales en el aparto psíquico.

Freud crea conceptos fundamentales en su teoría con la que explica la función psíquica del ser humano, propuso un “aparto” con estructura particular que se dividía en tres instancias que comparten funciones y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com