ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud Psicoanalisis


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Psicoanálisis: Sigmund Freud: “Lo Económico”:

“Lo Económico” en Freud califica todo lo que se relaciona con la hipótesis según la cual los procesos psíquicos consisten en la circulación y la repartición de una energía cuantificable o energía pulsional, susceptible de aumento, de disminución y de equivalencias. Freud define la Metapsicología por la síntesis de tres puntos de vista: dinámico, tópico y económico, y entiende por este último: “la tentativa de seguir el destino de las cantidades de excitación y llegar al menos a alguna estimación relativa a su grandeza”. El aparato psíquico cumple cierto trabajo descrito por Freud de diferentes maneras: transformnación de la energía libre, aplazamiento de la descarga, elaboración psíquica de las experiencias, etc. Esta elaboración supone la distinción entre representación y cuota o suma de afecto o excitación; siendo susceptible, esta última de circular a lo largo de las cadenas asociativas, cargando así a la representación. De esta manera, en forma general, todo el funcionamiento psíquico puede describirse en términos económicos como: juego de cargas, descargas, contracargas y sobrecargas. Desde este punto de vista es oportuno hallar el sentido que tiene para el Psicoanálisis el proceso de transmisión que sufre la carga de energía de una representación en tránsito a otra. En esta transmisión operan dos factores:

1) La energía de catexia de las representaciones pulsionales del complejo en el sistema Inconsciente, que atraen a otros representantes pulsionales del sistema Inconsciente y a los sistemas representativos en los sistemas Consciente y Preconsciente.

2) La Libido, concepto que supone una tendencia a la descarga inmediata (en función del Principio del Placer) de la energía originada en el conjunto de las representaciones inconscientes.

La energía, además de cumplir un rol de orientación, desempeña el de articuladora de los elementos (representaciones) que integran el conjunto de los sistemas psíquicos. Es por eso que señalar una representación como cargada es implicar una calidad representativa, asignándole un emplazamiento psíquico originado en la estructura Inconsciente. Precisamente, el espacio inconsciente surge del encuentro de dos orígenes: el cuerpo y la ley. De ese encuentro que se produce contínuamente y que sólo puede resolverse en choque surge un campo tensional determinado y dinamizado por esta tensión: el Inconsciente.La hipótesis económica se halla constantemente presente en la teoría Freudiana, traduciéndose por un conjunto de conceptos: la idea «princeps» parece ser la de un aparato (al principio calificado de neuronal, y más tarde definitivamente de psíquico), cuya función consistiría en mantener a un nivel lo más bajo posible la energía que por él circula. Esta elaboración supone la distinción entre representación y quantum de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com