ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodinamica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

La modalidad Discursiva:

Cuando analizamos el despliegue del discurso de un niño en el espacio clínico, nos interrogamos por su modalidad de apropiación singular de la oferta simbólica de la lengua, destinada a otorgarle sentido a su experiencia subjetiva. Sabemos que el lenguaje como producto histórico-social se presenta como un conjunto organizado de reglas y relaciones se significaciones compartidas, destinadas a hacer posible la comunicación y la transmisión de los recursos simbólicos indispensables para que un sujeto pueda desplegarse en su cultura.

En su modalidad de despliegue discursivo, se desarrollara para el niño la lucha entre su experiencia subjetiva y la exigencia de mediación simbólica de sus afectos impuesta por esos adultos que sostienen una función simbólica primaria. Por eso nuestro objeto de interrogación no es el lenguaje en sentido lingüístico sino el modo en el que despliega simbólicamente sus deseos. Entonces nos preguntamos: ¿Quién habla? Y ¿A quién le habla?.

Aspectos Proyectivos del discurso.

Nuestro trabajo parte del reconocimiento de una distancia, una fractura entre la actividad psíquica y la dimensión simbólica del lenguaje. La pulsión como exigencia de trabajo impuesta a lo psíquico nos permite incluir en nuestro análisis de los límites de lo representable a través del lenguaje, no solo a la relación con la actividad representativa inconsciente sino también a la tendencia a la descarga directa en la real, tanto en el acto como en lo somático.

Esta exigencia de trabajo que recae sobre la actividad representativa, genera inicialmente representaciones fundamentalmente figurales, representaciones de cosa, que actúan con predominio de los procesos primarios de condensación y desplazamiento, al servicio del principio de placer/displacer/ y que se convertirán en la modalidad de procesamiento psíquico que es característica del inconsciente.

Solo posteriormente la actividad representativa se complejiza en nuevas formas de representaciones abiertas a las significaciones que aporta el lenguaje, regidas en consecuencia según sus reglas de organización, que caracterizan al preconsciente, llamadas representaciones de palabra. Asi la producción imaginaria modela la experiencia sensorial partiendo del propio cuerpo como esquema de representación inconsciente.

Análisis de la modalidad discursiva

Nuestro pequeño narrador construye historias inventando personajes y situaciones, a partir d una escena gráfica, que desencadena en él la actualización de su problemática subjetiva y le exige el despliegue de sus recursos simbólicos para que su relato tenga un sentido transmisible.

• La presentación y el despliegue de sujetos.

• La organización de la temporalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com