ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Psicodinamica


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 12

TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICODINÁMICA.

(ISABEL DÍAZ PORTILLO)

Introducción

El libro Técnicas de la Entrevista Psicodinamica nos habla a lo largo de sus capítulos de cómo debemos de hacer el primer contacto en la entrevista con el entrevistado; que se debe de preguntar y como se debe preguntar, que temas se deben de abarcar. Como debemos de iniciar una entrevista, nos indica técnicas de cómo evitar o manejar las resistencias que el paciente nos pone ya que se cierra al primer contacto y que mecanismos de defensa utiliza para esto. Así mismo nos va explicando que es lo que el entrevistador debe de tomar en cuenta al momento de hacer la entrevista con su entrevistado, como es que se debe de empezar la sesión, siempre deben de referir el motivo de consulta, siguiendo con los síntomas y cuáles son e interrogamos desde cuando están en curso.

Nos adentramos en el saber, de la historia clínica del px, investigando la historia familiar y personal y datos significativos que influyen y son importantes de la vida actual del entrevistado.

Desarrollo

Al principio el libro nos muestra y nos explica algunos términos psicodinamicos, que en otras ocasiones ya se han visto y entendido. Para empezar nos explica que el punto de vista psicodinamico considera a los fenómenos psíquicos es el resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas; y a partir de aquí el libro nos describe y nos explica que es el aparato psíquico y de que instancias de compone, las cuales son el ello, yo y superyó. Nos dice también que la pulsión es entendida como un concepto que se halla ubicado en el límite de lo somático y lo psíquico. Donde como todos sabemos el yo es quien controla o bloquea al ello, es la realidad del individuo, su conciencia, su principio de realidad; el ello entonces viene siendo todo lo que se queda en el inconsciente, el yo lo rechaza ya que no es bien aceptado y lo manda al inconsciente, el ello puede estar constituido por deseos, pulsiones, instintos y experiencias no gratas y por obvias razones es inconsciente, se encuentra en el principio de placer; y por ultimo tenemos al superyó el cual se forma por las normas y reglas sociales, lo bien aceptado lo que debe y no debe de hacer y controla al yo.

Se nos muestra lo que son los mecanismos de defensa y que son cada uno de ellos, pero no creo necesario mencionarlos, ya que, ya los hemos visto otras ocasiones y el libro solo nos lo vuelve a recalcar.

Conforme avanzamos en los capítulos nos hace mención de que la entrevista clínica es una situación de comunicación vocal de un grupo conformado de 2 o más individuos que vendrían siendo el entrevistador y el entrevistado, y en este proceso, se obtienen datos valiosos para la identificación de áreas conflictivas en la vida del paciente.

Entonces el entrevistador vendría siendo el terapeuta el que va usar sus técnicas, su habilidad, el que creara una zona cómoda y hará buen rapport para su entrevistado-paciente se sienta lo más cómodo posible para poder desahogarse y explicar sus conflictos y juntos poder hallar una solución. Es importante que el psicólogo trabaje en un proceso terapéutico sus problemas o miedos, para que lo que le cuenta el paciente no perturbe tanto si aparato psíquico y no haya una neurosis de transferencia. Al inicio de un proceso terapéutico suele pasar que el entrevistado ponga resistencia y esto es la oposición, conjunto de fuerzas que obstruyen los procedimientos y procesos del análisis, imposibilitan el proceso e impiden que el paciente pueda recordar y lograr y asimilar el insight, pero existen técnicas para manejar la resistencia y llegar a eliminarla ya que muchas veces es inconsciente, aquí entra en acción el entrevistador se hace valer de ellas. Se debe de llegar a una búsqueda de las relaciones significativas entre las condiciones vitales del paciente y sus síntomas. Para obtener más material muchas veces solo basta de una mirada interrogante para que nos aporten el material necesario; cuando se usan eufemismos, tecnicismos y minimización de situaciones generadoras de afecto, requieren de la constante atención del entrevistador ya que señala la vulnerabilidad del paciente. Pero otras veces son pacientes que no, nos dan esta apertura y se tiene que acomodar el entrevistador al entrevistado tanto a su estilo, tipo o modalidad.

Tenemos otro tipo de paciente el que nos bombardea con preguntas del por qué y para que de la entrevista.

En el proceso de la entrevista clínica tenemos los silencios, que nos muestran que algo pasa con el entrevistado y trataremos de investigar el porqué.

Nos adentramos al inicio de la entrevista donde es el primer contacto formal entre el entrevistador y el entrevistado, aquí es donde se debe de hacer rapport y así lograr una empatía con el paciente, para que la dinámica sea más placentera y sencilla; se debe de prestar atención a todo lo que nos dice el paciente, a todo su discurso verbal y no verbal, el tomar notas puede ser importante para que no se olvide lo que el paciente dice, pero eso podría distraernos de algo significativo que nos comenta el sujeto, puede ser un distractor; yo consideraría la opción de grabar al paciente no solo su voz sino su lenguaje corporal para revisarlo después, pero primeramente seria pedirle la autorización al sujeto. Pero solo el interrumpir al paciente en pleno discurso suyo seria permitido cuando sea necesariamente obligatorio.

Así como el discursó y el lenguaje corporal del entrevistado es de suma importancia, su mirada es de igual importancia ya que esto nos dice el estado del paciente, como se encuentra en ese momento; si quiere relacionarse con nosotros, sus temores o deseos, la apatía y en dado caso alucinaciones.

Los pacientes con un buen contacto con la realidad, habitualmente se conduce de la forma convencional prescrita socialmente para su edad, sexo y circunstancias; hay que estar atentos a lo largo de la entrevista inicial a los afectos emitidos a través del discurso por el entrevistado; para el estudio del paciente es valioso la observación de ausencia de manifestaciones emotivas, características de aplanamiento afectivo, y los cambios de la labilidad afectiva. Así como todo esto de la mirada y hacia dónde y que va dirigida, los afectos, es de suma importancia observar el físico del paciente, su peso esto nos indica hacia donde y como esta su estado mental.

Después de las presentaciones de la entrevista inicial tenemos la presentación de la sintomatología del entrevistado, en donde el nos dice que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com