ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Psicodinamica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Teoría Psicodinámica

¿Qué es?

Son teorías que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que actúan dentro del individuo, normalmente fuera de la conciencia.

El desarrollo se encuentra determinado en gran medida en la forma en que ellos pueden resolver o encontrar solución a los conflictos que se pueden presentar en diferentes edades.

Las teorías psicodinámicas ven el desarrollo humano en término de confrontaciones entre el individuo que está creciendo y las demandas del mundo social. Ponen el acento en cómo el individuo debe adaptarse a la sociedad, a la vez que satisface los instintos humanos básicos. El niño/a desarrolla gradualmente el sentido del "yo", una identidad con la que debe juzgar su propio comportamiento.

Los teóricos psicodinámicos se han centrado en el desarrollo de la personalidad. Han tratado de explicar y comprender el desarrollo de los sentimientos y la emotividad.

La perspectiva psicodinámica destaca que el camino hacia la adultez es difícil, debido a que está plagado de retos. Los resultados del desarrollo reflejan la forma y la facilidad con la que los niños superan los obstáculos en la vida.

Sigmund Freud.

Freud llevó a cabo una amplia producción bibliográfica, en la que se destaca “La interpretación de los sueños” (1900).Sus ideas influyeron en ámbitos tan diversos como el arte, la historia, la sociología o la antropología, e inauguraron una línea de pensamiento e investigación teórica que resultaría esencial para la ciencia contemporánea.

A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.

Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis.

Características.

• Una buena parte de la vida mental es inconsciente, por eso la gente se comporta de maneras que ni ella misma entiende.

• Los procesos mentales operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.

• Los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.

• Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente.

• El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente independientes en lugar de dependientes.

Aparato psíquico.

Con esta expresión, Freud se refería a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

Freud dividió al aparato en 2 tópicas:

• Primera tópica: Está basada en la consciente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com